Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta convirtió a Eduardo Alcántara Montiel en el militante más beneficiado en Puebla. No solo porque lo colocó en primer lugar en la lista de candidatos plurinominales al Congreso de Puebla, sino que también lo benefició con contratos durante dos años, por los cuales cobró casi dos millones de pesos.
LEER: PAN designa a candidatos pluris: Alcántara y familia Valencia encabezan la lista
Alcántara Montiel fue secretario de Gobernación en el trienio de Eduardo Rivera Pérez, con quien rompió y encontró cobijo en la dirigencia estatal del albiazul.
Desde 2019, Genoveva Huerta lo adoptó en el PAN Puebla y paulatinamente le otorgó contratos por honorarios, los cuales están publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En ese año cobró 971 mil 811 pesos y el año pasado la cifra ascendió a 845 mil 264 pesos. En total, recibió millón 817 mil pesos por 16 contratos.
Eduardo Alcántara brindó asesorías, capacitación, ponencias, creó contenido para redes sociales y hasta produjo videos de las actividades de la presidencia estatal de Acción Nacional.
El contrato más alto fue por 790 mil pesos
A partir del 22 de febrero de 2019, el PAN Puebla comenzó a asignarle contratos por horarios a Eduardo Alcántara.
En octubre de ese año, el panista recibió el contrato más alto. Cobró 790 mil pesos por el “Servicio de ponencias y entrega de material de trabajo para talleres de liderazgo político de las mujeres del 3 de octubre al 5 de diciembre de 2019”.
En 2020, realizó “14 ponencias del programa “Empoderamiento político de las mujeres rumbo al 2021”, por el que le pagaron 230 mil pesos.
Para eso, la frecuencia con la que le otorgaron contratos se extendió. Tan solo en febrero, le dieron cuatro contratos por un monto de 556 mil 882 pesos.
ALMANAQUE te presenta todos los contratos que la dirigencia estatal del PAN le expidió a su próximo diputado local plurinominal.