Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
En su plan de reelección con obra pública, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dejó en el olvidó a las colonias del norte de la capital, pues de los 112 millones de pesos que se invirtieron entre agosto y diciembre para pavimentar calles, 74 millones 584 mil pesos se gastaron en el sur, una de las zonas con más rezago de la Angelópolis.
ALMANAQUE consultó la Plataforma Nacional de Transparencia, con lo cual se pudo determinar que de las 34 licitaciones que publicó el Ayuntamiento en este periodo, 20 fueron para el sur de la ciudad.
En repetidas ocasiones, Rivera Vivanco ha presumido estas rehabilitaciones en sus redes sociales y las catalogó como “obras de justicia social», pues argumentó que benefician a los poblanos que fueron olvidados por administraciones pasadas.
Este periódico digital publicó que en a partir de agosto del año pasado, cuando la presidente municipal de Puebla decidió reelegirse, aumentó la inversión para pavimentar calles, con lo cual busca revertir la mala imagen que generó por los nulos resultados de la primera mitad de la administración.
Buscó simpatizantes al sur de la Angelópolis
Con la información publicada en transparencia, ALMANAQUE mapeó las calles que se pavimentaron y se puede observar que las colonias cercanas a Castillotla y Balcones del sur, así como las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche, Santo Tomás Chautla y San Francisco Totimehuacan son las más beneficiadas.
Entre las 20 obras que realizó al sur de la ciudad, destaca la rehabilitación la calle Mercurio-Aluminio en la colonia Guadalupe del Sur, la cual fue la más cara, pues costó 7 millones 902 mil 500 pesos.
La obra de la calle Fray Juan de Zumarraga en la colonia Tres Cruces en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, costó 7 millones 716 mil 314 pesos.
A esta rehabilitación le sigue la calle Los Pinos en la colonia San Lorenzo, en la cual gastaron 6 millones 82 mil 612 pesos y fue remodelada durante noviembre.
Pavimentación en colonias antorchistas
Claudia Rivera buscó que los integrantes de Antorcha Campesina fueran sus simpatizantes, pues pavimentó una calle en la colonia Unidad Antorchista y otra en Lomas de San Valentín, a un costado de la ampliación de la primera zona.
En la colonia Unidad Antochista, invirtió un millón 899 mil 214 pesos para remodelar la calle Lázaro Cárdenas entre las avenidas Las Torres y 10 de Mayo.
En Lomas de San Valentín, gastó 2 millones 909 mil 409 pesos para remodelar la calle Violetas. Dicha colonia está a un costado de la Ampliación Unidad Antorchista.
Zona centro y norte solo tuvieron 14 obras
En la zona centro y norte de la capital poblana, se ejecutaron 14 de las 34 obras que realizó Claudia Rivera para mejorar su imagen con miras a las elecciones de 2021. En estas zonas de la ciudad destinó e 42 millones 268 mil 278 pesos.
Entre las áreas en las que más invirtió la alcaldesa están la junta auxiliar de La Resurrección, en donde gastó 9 millones 175 mil 612 pesos, mientras que en San Jerónimo Caleras, el Ayuntamiento realizó tres obras en las que gastó 9 millones 16 mil 766 pesos.
El pasado lunes, ALMANAQUE publicó que Claudia Rivera gastó 112 millones de pesos para pavimentar calles en los últimos cinco meses de 2020 para buscar su reelección.