Almanaque / @AlmanaquePuebla
Alan Mauricio Martínez, originario del municipio de Venustiano Carranza, en el estado de Puebla, está a punto de cumplir su sueño, pues ganó una de las ocho becas para participar en un curso impartido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
“Soñaba con ser astronauta. Sinceramente sí quería”, recuerda entre risas.
El joven de 25 años de edad, estudiante de sistemas computacionales logró conseguir la beca tras presentar un trabajo de sistema de controles en el que se involucra la robótica, que tardó cuatro años en hacer.
Alan vive actualmente en la comunidad de Lázaro Cárdenas del municipio de Venustiano Carranza, donde continúa su proyecto.
Su amigo Jonathan, embajador del programa International Air and Space Program en la NASA, un compañero a quien todos lo conocen como “El Chico Espacial”, fue quien lo acercó a la beca como parte del programa “Comunidad de Mexicanos Espaciales”.
Donde Alán trabaja con un equipo integrado por Irving Alejandro Ruiz, Mariana Denis Alonso y Jesús Alejandro Romano.
Menciona que le advirtieron que requería de hacerse de recursos, pues se trata de un proyecto largo que demandará una fuerte inversión, es decir, «tan solo para la inscripción serán unos 3 mil 500 dólares».
De acuerdo con Milenio, el curso iniciará la primera semana de noviembre en Huntsville, Alabama y se desempeñará como programador.