La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco promocionó su imagen personal con programas y obras del Ayuntamiento desde el 10 de diciembre del 2020. Durante estos tres meses publicó video-selfies en sus cuentas personales de redes sociales de los lugares a los que acudía a inaugurar obra pública o entregar apoyos municipales.
En una revisión que hizo ALMANAQUE se encontraron al menos 49 clips de este tipo en los que Claudia Rivera aparece en primer plano y en el fondo beneficiarios y funcionarios municipales.
La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado emitió medidas cautelares en las que exigen a la alcaldesa eliminar estas publicaciones debido a que son actos anticipados de campaña e incurrió en uso de recursos públicos para promocionar su imagen.
El Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe a cualquier servidor público incluir imágenes, nombres, voces o símbolos que puedan utilizarse como propaganda personalizada. Dicho apartado fue ignorado por Rivera Vivanco en los videos difundidos en sus redes sociales
La alcaldesa tuvo que acatar el ordenamiento de la autoridad electoral y este 24 de marzo ya publicó imágenes de las obras sin que ella aparezca. Aunque fueron publicadas directamente en su cuenta de Facebook, horas después fueron eliminadas.
Claudia Rivera posteó 49 videos
Durante tres meses, la alcaldesa utilizó sus cuentas personales en Facebook y Twitter para promocionarse rumbo a la campaña electoral, a través de la evidencia de entrega de obras y apoyos.
En los videos se aprecia como Claudia Rivera aparece a cuadro con colonos beneficiados por la obra pública que inauguró, sectores vulnerables a los que brindó apoyo económico o material e incluso en el albergue animal tras iniciar las jornadas de adopción.
También apareció acompañada por los funcionarios públicos de distintas dependencias municipales que entregaron los diferentes programas.
El 20 de enero, ALMANAQUE informó que, Claudia Rivera se promocionó con videos desde sus cuentas personales con las obras que realizaba en las juntas auxiliares.
Videos iniciaron un mes antes de destape
La publicación de este tipo de videos inició el 10 de diciembre de 2020, un mes antes de que Claudia Rivera reconociera su interés de buscar la candidatura de Morena para reelegirse en el Ayuntamiento de Puebla.
El 18 de enero, Claudia Rivera reveló que buscaría la reelección y a partir de esa fecha comenzó a postear más videos que promocionaban su imagen.
Esta fue la segunda parte de la estrategia para mejor la mala imagen de la alcaldesa, ya que desde agosto aumentó el nivel de inversión del gobierno municipal para pavimentar calles, luego de que en la primera mitad de la administración casi no hubo inversión en obra pública.
IEE denunció actos anticipados de precampaña
El pasado 23 de marzo, el Instituto Electoral del Estado le ordenó a Claudia Rivera que retirara los videos en donde predominaba su imagen, debido a que incurrió en actos anticipados de precampaña.
El IEE solicitó que fueran dados de baja un total de 87 enlaces publicados en sus cuentas personales de redes sociales para no incurrir en promoción anticipada.
Incluso, el órgano electoral señaló que, Rivera Vivanco usó indebidamente recursos públicos, y este fallo estará vigente en lo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revisa el caso.
LEER: Claudia Rivera incurrió en promoción personalizada; IEE ordena frenar campaña