Almanaque Puebla / @AlmanaquePuebla
María Eugenia Campos Galván, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Chihuahua, , fue vinculada a proceso tras una audiencia de 42 horas por el delito de cohecho pasivo.
El juez de control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, aseguró que la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los imputados, no fueron refutadas por la defensa por lo que éstas cuentan con valor probatorio para determinar la comisión del delito. También determinó la vinculación de María Ávila (PVEM) y Rodrigo de la Rosa (PRI) por el mismo delito.
Durante la audiencia se presentaron evidencias falsas por parte de la defensa de María Eugenia Campos y documentación para justificar los contratos de servicios jurídicos en favor del hermano de la candidata, por los que se cobró un millón de pesos y que resultaron plagiados de la página web del Instituto de Comercio Exterior de España.
La alcaldesa con licencia de Chihuahua capital remarcó que la decisión del magistrado no significa que es culpable del hecho por el cual se le acusa y aseguró que sus derechos políticos “se encuentran a salvo”
“La vinculación a proceso que hoy se ha definido no significa que se haya dado la razón al ministerio público, ni significa que se hayan confirmado sus acusaciones. La definición del juez no es vinculante para una responsabilidad penal”