Columnistas

El desastroso inicio de campaña de Morena

columna historias de un joven reportero Gerardo Ruiz 1

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

La tempestad que comienza a pintarse en el horizonte de Morena en Puebla tendrá como principales responsables a Claudia Rivera y a Alejandro Armenta, sobres quienes recaerá toda la responsabilidad de los fatídicos resultados del partido lopezobradorista en la capital del estado y en el resto de la entidad.

Para nadie es un secreto que Rivera Vivanco y Armenta Mier fueron los grandes beneficiados de la escandalosa y descarada imposición de candidatos a diputados federales y a alcaldes, gracias a sus padrinos Bertha Lujan, en el caso de la repudiada edil con licencia; y de Ricardo Monreal, en el caso del senador marinista.

Y es que, desde la cúpula nacional del Movimiento Regeneración Nacional se acordó en total clandestinidad que sean Claudia y Alejandro —excluyendo al gobernador Miguel Barbosa y a su grupo político— los encargados de rendirle cuentas el 6 de junio al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene presupuestado ganar al menos 10 de 15 distritos federales y retener las alcaldías de la zona metropolitana para así seguir controlando el quinto padrón más grande del país rumbo a la sucesión del 2024.

Ver: Morena-PT van a perder San Martín Texmelucan, pero le van a quitar Atlixco al PAN

La empresa encargada a Rivera Vivanco, una de las peores alcaldesas de México, y al Ahijado PRIcioso para nada luce fácil, sino es que imposible, ante el repudio y encono social que pesa sobre ambos.

Más allá de sus negativos estratosféricos, Claudia Rivera y Alejandro Armenta carecen de una estructura territorial, de comunicación y de promoción del voto sólida, la cual comparten en una alianza siniestra que signaron no hace mucho con tal de descarrilar al barbosismo, lo que se ha demostrado en el inicio catastrófico de sus diputados federales.

Mientras los abanderados del PRIANRD en las 15 demarcaciones federales comenzaron a tambor batiente, los de Morena-PT-PVEM dieron la nota por su desorganización, su tortuguismo y su nula estrategia conjunta para contrarrestar los ataques que ya iniciaron sus rivales de la megacoalición Va por México.

Con sus contadas excepciones como Nay Salvatori, en el Distrito 10, de San Pedro Cholula; y de Sandra Ortiz, en el Distrito 9, de Puebla capital, quien además representa al Verde Ecologista, partido que tendrá a sus propios candidatos en la elección local, el resto de aspirantes de la alianza Juntos Haremos Historia están dormidos y ni en el segundo día de campaña salieron a dar la cara por sus partidos o por López Obrador, el target de los ataques de la oposición.

Con solo 60 días de campaña y sin AMLO en las boletas, los candidatos de Morena y aliados están dejando correr el tiempo y les va a costar mucho trabajo alcanzar a sus rivales del PRIANRD, quienes ya mostraron que, además del trabajo de tierra, tienen lista una estrategia conjunta para resaltar el contrapeso que el país necesita en la Cámara de Diputados y hacer mella de los tropiezos del gobierno federal que encabeza López Obrador.

Ver: El caos de Abdala afectará a Claudia Rivera y a Morena el 6 de junio

Los candidatos de Morena-PT-PVEM están esperanzados en que el efecto arrasador del lopezobradorismo sea suficiente para que se arrase otra vez en las elecciones del primer domingo de junio.

Lo que están olvidando es que, a pesar de que López Obrador y Morena, en efecto, son un fenómeno electoral nunca antes visto en el país, no es lo mismo ser candidatos de oposición en una contienda presidencial, a ser abanderados del partido en el poder.

El votante, y más en el primer proceso en el que se permite la reelección, siempre votará más fácil en contra de sus actuales autoridades por estar inconforme con el gobierno.

Está en su naturaleza.

Un caso que dibuja a la perfección el caos y el ostracismo con el que iniciaron los candidatos de Juntos Haremos Historia es lo que sucede en el Distrito 12, de la Angelópolis, en donde, hasta el día de hoy, no se sabe quién es el candidato: si el Payasito de Facebook René Sánchez Galindo o la presunta aviadora Liza Aceves.

Ante el INE fue registrada Aceves López, pero “El Casanova” Sánchez Galindo aún no acepta que lo hayan bajado por cuestiones de género y ha llevado su berrinche a tal grado de que está pidiendo la candidatura para su esposa antes que entregarle la posición a la ex secretaria general del Ayuntamiento, como lo adelantó en Twitter el muy bien enterado periodista Arturo Rueda.

Si los alfiles de Rivera Vivanco están enfrascados en una cruenta disputa a cuchilladas traperas y pastelazos limpios, quién más va a dar la cara por la candidata impuesta en la capital.

La nave de los locos hace agua y en el PRIANRD se carcajean de ellos.

Así Morena y PT están perdiendo tiempo valiosísimo para promocionar a su partido y ayudar a levantar a la deprimente Claudia Rivera, quien arrancará con una desventaja de dos dígitos con su rival Eduardo Rivera y con tan solo 30 días para remontar dicha diferencia.

Ver: Ahora le toca al INE (Claudia Rivera en el espejo de Salgado Macedonio)

Cada tropiezo en este mes de los candidatos de Juntos Haremos Historia en los distritos federales de Puebla capital repercutirá de manera fulminante en Claudia Rivera.

La catástrofe era previsible y solo en la Ciudad de México se empecinaron en poner al frente de este proceso a Rivera Vivanco y a Alejandro Armenta.

Apréndanse los nombres, porque ellos serán los padres del derrumbe de la 4T el 6 de junio.

Ahora sí que nadie se haga el sorprendido.

Y esto apenas arranca.

columna historias de un joven reportero Gerardo Ruiz 1

Entrada anterior
Exigen en Cdmx que feminicida de Andrea no salga de prisión
Entrada siguiente
¡Orgullo nacional! NASA nombra colina de marte en honor a científico mexicano
keyboard_arrow_up