César Roa / @Chilango_Roa
La lucha por la diputación federal del distrito 9 de la capital poblana estará encabezada por la panista Ana Teresa Aranda y la ex conductora de TV Azteca y abanderada del Partido Verde, Sandra Ortiz.
El perfil con mayor experiencia en la contienda por este distrito, ubicado al norte de la capital, es la candidata del PRIANRD, Ana Teresa Aranda Orozco, quien se convirtió en la primera dirigente estatal del PAN en 1995, fue directora nacional del DIF, y fue funcionaria en la SEDESOL.
En 2010 buscó ser gobernadora, pero no pasó de la elección interna. En 2012 buscó la candidatura a senadora por el estado de Guerrero. Posteriormente, en 2015, renunció al PAN después de que el morenovallismo se agandallara del partido. Para el 2016, se convirtió en candidata independiente por la gubernatura de Puebla.
Por su parte, la sorpresa en el distrito la dio la alianza Morena-Partido Verde-PT, pues convencieron a la conductora de TV Azteca, Sandra Ortiz.
Pese a que anteriormente Ortiz Vela había declinado a la candidatura, después confirmó la noticia que reveló la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón sobre la candidatura de la comunicadora.
Pese a ser una desconocida en la vida política poblana, Redes Sociales Progresistas le confió la candidatura a la abogada y activista especializada en temas de Medio Ambiente, Estefanía Gavito Nava, quien es parte de la organización “Ama México”, la cual lleva 8 años trabajando para combatir distintas problemáticas sociales.
En dicha organización, Estefanía Gavito diseña e implementa proyectos y políticas socioambientales.
Por su parte, Fuerza por México eligió como abanderada por la diputación federal a Linda Torres Saucedo, quien cuenta con trayectoria en los certámenes de belleza, así como en promover la lucha contra la trata de personas, especialmente de menores de edad.
Movimiento Ciudadano le entregó su candidatura a Isauro Alí López Gutiérrez, quien se autonombró como “Artista chingón”. Él ha enfocado su vida en la pintura y el diseño, logrando presentar sus obras en Dubái y Miami. Asimismo, destacó en el ámbito deportivo, pues se convirtió en campeón del torneo de Box de Barrios en 2010.
Finalmente, Encuentro Solidario designó como su candidata a María Antonieta Cortés Briones, un perfil ciudadano desconocido.