Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que alrededor de las 5 de la mañana de este 11 de abril, robaron una fuente radioactiva de Iridio-192, que, en caso de sustraer su contenido, pondría en riesgo a los habitantes de nueve estados del país, entre ellos Puebla.
Dicho artefacto fue robado en el municipio de Teoloyucan, Estado de México, por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up, marca Toyota con placas NRU3128.
Luego del incidente, alertaron a los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Michoacán debido a que el mínimo contacto con el contenedor podría causar desde lesiones permanentes hasta la muerte.
En el comunicado emitido por la CNSNS señalan que es cuestión de horas para que el contacto con la fuente radioactiva afecte considerablemente la salud de las personas que se encuentran cerca.
Protección Civil municipal compartió una imagen del contenedor para que la ciudadanía lo conozca y advierta a las autoridades.
La @CNPC_MX alerta del robo de una fuente radiactiva en el Estado de México
🚚Fue sustraído en un vehículo tipo Pick-Up de la marca Toyota con placas NRU3128
👇Consulta las recomendaciones para evitar incidentes
🆘Reporte la localización al 911 o al 8001113168 pic.twitter.com/1T8uui3X2C— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) April 11, 2021