Antonio de la Vega Bonilla/ @Tono_delaVega1
El Ayuntamiento de Puebla provocará un caos en el Centro Histórico debido a que pavimentaran con concreto hidráulico de manera simultánea las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, en las cuales ya levantaron el adoquín, pero por violar los lineamientos ambientales fueron clausurados los trabajos por el gobierno estatal.
ALMANAQUE recorrió estas calles del primer cuadro de la ciudad, en las que se pudo observar que hay tramos en los que ya levantaron el adoquín. Sin embargo, las obras están detenidas pues hay sellos de clausura, los cuales se emitieron el 19 de abril.
En la 8 Poniente, la obra se encuentra a la altura de la 11 Norte. En la 12 Poniente, los trabajos arrancaron a la altura de la 9 Norte; y en la 10 Poniente, las actividades se llevan a cabo entre la 4 y 6 Norte.
Una vez que se reanuden las obras, el caos prevalecerá en el centro de Puebla, ya que en estas calles circulan la mayoría de las rutas del transporte público.
Además, de que son las avenidas que conectan la 11 Norte con el bulevar 5 de Mayo, dos de las arterías más importantes de la Angelópolis.
El pasado 27 de enero, el secretario de Infraestructura municipal, Israel Román Romano informó que el Centro Histórico cambiará de imagen pues retirarán los adoquines para poner concreto hidráulico.
Esta semana arrancaron los trabajos con el levantamiento de adoquín en la 8 Poniente. Sin embargo, la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) clausuró las obras por al incumplimiento del decreto estatal que impide obras que afecten la movilidad ante la crisis del coronavirus.
Aunado a ello, la empresa que ganó la licitación no presentó un plan para el manejo de residuos, por lo cual se suspendieron las obras.
LEER: Por no contar con plan de residuos, clausuraron obra de concreto hidráulico en la 8 poniente
El 4 de diciembre del 2020 el Ayuntamiento de Puebla publicó la licitación para remodelar las calles 8 y 12 Poniente. Estas intervenciones forman parte de un plan para remodelar el primer cuadro de la ciudad, en el que se incluye la mejora a la 5 de Mayo y al zócalo. Ambas obras también están parados por falta de permisos ambientales.
LEER: Claudia Rivera insiste en remodelar calles de ambulantes; ahora serán la 8 y 12 Poniente