César Roa / @Chilango_Roa
¿Eres fan de los súperheroes de Marvel, pero no te alcanza el dinero para comprar artículos icónicos de las películas como el escudo del Capitán América, el hacha de Thor e incluso cubrebocas como el que usa el Soldado del Invierno? Entonces esta nota es para ti.
En ALMANAQUE también somos superfans, así que quisimos aprovechar el éxito que tuvo la serie “Falcon and the Winter Soldier” para conseguir una réplica del escudo de vibranio que hereda Steve Rogers a Falcon.
Claro que lo primero fue buscar en sitios confiables como lo son Amazon y Mercado Libre. Sin embargo, en ambos casos nos llevamos una ligera decepción. Y es que o no había réplicas del mismo tamaño o las que pudieran serlo, no tenían fotografías del producto o de plano eran muy caras, llegando incluso a costar 15 mil pesos por pieza.
Nuestra tercera opción de búsqueda fue el Market Place de Facebook. Fue aquí donde nos encontramos con un anuncio del Estado de México en el que aparecía una réplica del escudo de tamaño real y hecho de forma casera.
Al preguntar por el escudo, nos contestó el joven Alfredo Oliver, quién está detrás de un proyecto llamado Alfs-XF, el cual consiste en la creación de las réplicas de artículos de Marvel de forma artesanal.
Después de la compra de un escudo, que podemos decir es una réplica muy bonita, Alfredo nos contó es un gran fan de los personajes e historias de Marvel, por lo que siempre quiso adquirir artículos de colección.
Sin embargo, se percató que, tanto para él como para otras personas es complicado adquirirlos por los altos precios de los mismos.
Hace dos años, mientras se decidía si continuar con su carrera universitaria, se le ocurrió investigar una forma sencilla de crear réplicas de estos productos. Fue ahí donde encontró la Goma Eva, una variación del fomi que resulta ser muy práctica y maleable para una gran cantidad de manualidades.
Así, armado con las herramientas que encontró en casa, comenzó a realizar sus primeras pruebas. Alfredo cuenta que el principio de este proyecto fue complicado y que le costó agarrar experiencia. Además, por ser nuevo en el mercado, no contaba con clientes.
“Al principio fue difícil ya que no tenía experiencia de nada y me costó mucho trabajo tomar la experiencia adecuada, la mayoría de cosas que aún ocupo como herramientas son caseras, no cuento con máquinas industriales, por lo que esto es más artesanía y un arte el lograr hacerlo y recrearlo”.
Durante el primer año, explica, tuvo que hacer rifas para poder vender sus primeros productos. Ya para el 2020, con el apoyo de sus padres y de terapia psicológica, Alfredo tuvo un segundo aire. Decidió dejar la carrera que en ese momento y decidió que estudiaría Ingeniería Textil. También encontró más tiempo para continuar con el proyecto de las réplicas.
Por si fuera poco, decidió trabajar en Empaques Montergo, la empresa familiar especializada en bandas de garantía con PVC. Allí, Alfredo se capacitó para ser subjefe mientras que, en sus tiempos libres, buscaba material y seguía desarrollando su técnica en la creación de artículos de Marvel.
Durante el arranque de este 2021, recuerda, comenzaron a llegar de a poco los pedidos. No fue hasta la emisión de la serie “Falcon and the Winter Soldier” que más y más clientes llegaron, lo que le permitió comprar más materia prima, herramientas e incluso contratar a algunas personas.
Además, con el apoyo de su familia, ha podido ocupar el espacio de su trabajo en Montergo para la creación de los escudos, hachas, y demás pedidos que le han realizado.
“Gracias a Dios, a mis amigos, a mis padres y hermana que aún con dudas nunca dejaron de apoyarme y alentarme, puedo decir que «Alf’s-XF» es algo que empieza a conocerse y espero llegar muy lejos y ofrecer todo el potencial que tengo hacía esas personas que aman este tipo de objetos coleccionables a un buen costo y con la imagen de una réplica, cada vez iré perfeccionando más mis métodos, mis técnicas, mis plantillas, innovando cada vez más y más”.
¿Cómo fue la experiencia de compra?
Desde el primer momento, Alfredo Oliver fue muy atento y explicativo sobre el material con el que se realizan sus productos, el tiempo en el que suelen estar, el método de envío y demás.
En todo momento se ofreció a resolver cualquier duda y, conforme pasaban los días, mostraba los avances de la creación del escudo que se compró, por lo que no dudamos en recomendarlos.
Si al igual que el equipo de ALMANAQUE, estás interesado en comprar un escudo del Capitán América bueno, bonito y barato, o incluso otros artículos como el hacha de Thor, los escudos de Wakanda, un cubrebocas como el que ocupa el Soldado del Invierno, pues no busques más. Aquí te dejamos el enlace para que entres a la página de Alf’s-XP