Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La campaña electoral está centrada en la batalla por la alcaldía de Puebla. La contienda por las diputaciones federales y locales ha pasado casi desapercibida en el último mes, sobre todo los de Morena que no salen con su candidata a la alcaldía, Claudia Rivera Vivanco, por los negativos que arrastra en la capital.
A pesar de ello, en Movimiento de Regeneración Nacional hay dos perfiles que hacen ruido por su propia cuenta y si las encuestas no fallan, serán diputados locales: Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruiz.
Estos dos militantes de la Cuarta Transformación han sorteado las adversidades que enfrenta la marca Morena en la Angelópolis, la cual quedó maltratada por las decisiones que se tomaron en el Palacio Municipal.
Por un lado, Nora Merino arrancó una semana tarde la campaña, debido a que la registraron como un bomberazo para cubrir las cuotas de género.
La presidenta del Congreso de Puebla ha recibido el apoyo de su correligionario, Gabriel Biestro, quien en el camino para conseguir la postulación de Morena a la alcaldía, logró construir una estructura sólida en varias partes de la ciudad.
Gracias a ello, la candidata a diputada local por el distrito 10 ya le saca una ventaja amplía a su más cercano competidor, el abanderado del PAN, Jesús Zaldívar.
En el distrito 20 de la capital, Morena encontró a otro perfil que sobresale. Se trata de Antonio López, quien de manera sorpresiva está peleando de tú a tú con Antorcha Campesina, en colonias que por décadas ha manejado la organización.
El ex subsecretario de Vivienda del gobierno estatal, no está compitiendo contra cualquiera. Enfrente tiene a Soraya Córdova Morán, «la doctora» que maneja los hilos de Antorcha.
Los antorchistas andan muy preocupados por levantar a su dirigente, por ello tienen una campaña negra contra el morenista, que incluye agresiones a su equipo de campaña y chismes de vecindad con los que dicen que no tiene arraigo en el sur de la ciudad.
Sin embargo, Toño López tiene conexión con este distrito debido a que su familia tiene una empresa de carne en San Francisco Totimehuacán, con la cual apoyaron a familias de esta zona durante la pandemia.
Será complicado que Morena vuelva a arrasar en la elección del próximo 6 de junio, pero aún tienen cuadros que buscan darle la vuelta para llegar el Poder Legislativo.