Iris Cano / @_IrisCano
El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó al presidente de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda que les proporcione el terreno para construir la casa de la familia Sánchez Xalamihua, que fue «tragada» por el socavón de Santa María Zacatepec.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que están por concluir los peritajes para liquidar las afectaciones en tierras y cosechas causadas por la formación de este fenómeno natural que modifica el plan de desarrollo urbano en Juan C. Bonilla.
“Ya casi concluimos los acercamientos y los peritajes para poder liquidar las afectaciones de tierras y cosechas y voy a urgir al alcalde de Juan C. Bonilla que nos va a proporcionar el terreno donde vamos a construir la casa de los Sánchez Xalamihua. Vamos a responder como gobierno que es nuestra obligación moral y política”.
El pasado 11 de junio, Barbosa Huerta, informó que su administración costearía la construcción de una nueva vivienda para la familia Sánchez Xalmihua, afectada por el socavón, en un terreno que les proporcionaría el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla.
LEER: Gobierno de Puebla construirá vivienda para la familia afectada por el socavón en Zacatepec
El gobernador reiteró que si la extracción de agua provocó el hundimiento de la tierra en Santa María Zacatepec, todas las empresas se irán de la zona, incluida Bonafont.
“Que lo tengan presente, vamos a revisar todo, como ya se los había dicho, la sola duda de que extracción de aguas del subsuelo de manera legal o ilegal clandestina va a ser que el gobierno del estado se encargue de hacer efectiva la clausura de las empresas aunque tengan concesiones de permisos para su explotación”.
LEER: Si la extracción de agua provocó el socavón, Bonafont será suspendida: Barbosa
Monitorean nueva grieta
Tras la aparición de una enorme grieta en el socavón de Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, las autoridades mantienen un operativo para asegurarse que se respete el perímetro de seguridad.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill informó que la Sedena, la Guardia Nacional y Protección Civil mantienen la zona en constante monitoreo para evitar accidentes.
LEER: Aparece nueva fisura en el socavón; Ejército aplica Plan DNIIIE