Almanaque / @AlmanaquePuebla
Luego de seis semanas de espera, por fin este miércoles, 16 de junio, dieron a conocer los primeros detalles del peritaje inicial de la empresa DNV, sobre el colapso de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México que dejó 26 muertos.
En conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el primer minucioso dictamen preliminar del peritaje que reveló que:
“Hay desplazamientos de las trabes, uso de concretos diferentes y pernos que muestran deficiencias en la soldadura, no cumplen con el diseño»
“En algunos tramos hay evidencia, además, de no tener la totalidad de los pernos, y pernos desoldados tras el incidente. Hay evidencia que el número de pernos no coinciden con los indicados en el diseño.”
En la zona del colapso, hay soldadura no concluida en la bifurcación en puentes, e inclusión de varilla (material ajeno) en la zona.
Uno de los detalles que más confunden en la investigación y es que encontraron dos tipos distintos de concreto en la construcción.
“Presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación de condiciones de campo”
Eckhard Hinrichsen, de la empresa europea DNV, contratada para llevar a cabo estos peritajes, contó en conferencia de prensa que la segunda entrega la veremos el 14 de julio y la tercer entrega se presentará hasta el próximo 30 de agosto.
¿Dictamen preliminar? Fallas en la construcción
Uno de los detalles más importantes en la presentación de daños de la empresa DNV es que hace referencia a las fallas estructurales en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Específicamente, señalan que encontraron 6 deficiencias específicas:
El proceso de soldadura en los pernos tipo Nelson
Falta de fusión y porosidad en la unión entre el perno y la trabe
La falta de pernos (que sí debían haber estado) en secciones que conforman el puente
Diferentes tipos de concreto en una zona llamada tableta.
Soldaduras mal ejecutadas o que no fueron concluidas
Fallas en el control dimensional en soldaduras de filete.
Eso sí, esto no significa que aquí termine la investigación pues todavía hay otros puntos que tienen qué revisar.