Puebla

¿Apenas? IMSS lanza licitación para estudios de demolición de San Alejandro 

portada san alejandro licitacion demolicion

Esteban López / @Estevanz01

A casi cuatro años que quedara inservible, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la licitación para los estudios de demolición del hospital número 36 San Alejandro.

De acuerdo con el portal de compras gubernamentales, CompraNet, el proyecto quedó registrado con el expediente IO-050GYR078-E15-2021.

Las bases del proyecto establecen que la visita al lugar de los trabajos será este 5 de julio, el 12 la recepción de propuestas económicas y el 16 de este mes se conocerá a la empresa ganadora.

El IMSS plantea tres estudios: uno de impacto ambiental, otro de dictamen de árboles y el tercer de plan de manejo de residuos.

Los tres estudios tendrán una duración de 15 días, del 17 al 31 de julio.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, prometió que el 1 de mayo pasado sería demolido el hospital San Alejandro, sin embargo, ese día solamente colocaron mamparas de madera para cubrir las rejas del inmueble.

Dos meses después, el IMSS apenas va a licitar los estudios para la demolición.

LEER: Cuatro años después, inician la preparación para demoler San Alejandro 

El hospital sufrió daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que obligó a desalojarlo y dejar un déficit de camas en el estado. El proyecto de sustitución contempla cuatro nosocomios con una inversión de más de 7 mil millones de pesos

Estudios de Impacto ambiental

En las bases de la licitación, se establece que el objetivo del estudio de impacto ambiental tiene la finalidad la de analizar las características geométricas y operativas en la zona.

También medir los volúmenes vehiculares en un periodo interrumpido de 7 a 22 horas por dos días. También se analizará el servicio de transporte público que por ahí circula.

“Se requiere de una estación maestra en donde se especifiquen los aforos, velocidades, rutas del transporte público usos de suelo, y dispositivos de control vial con tiempo de ejecución de 15 horas”.

El IMSS requiere de 10 personas “arquitectos o ingenieros” para los trabajos de campo.

Dictamen de árboles  

Un especialista en la materia deberá elaborar el estudio, también medirán ancho de copa y tronco, así como la altura y la diferencia de cada especie.

Revisarán las condiciones fitosanitarias y fisiológicas de cada árbol que ahí se encuentra, además de la captura de carbono.

Plan de manejo de residuos especiales 

Este estudio deberá gestionarse ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para determinar el volumen de cada de los residuos valorizables encontrados en el sitio.

Entrada anterior
Claudia Rivera dejará el Centro lleno de ambulantes: “ya no da tiempo ordenarlos”
Entrada siguiente
Aprueban Informe Individual del Poder Ejecutivo del ejercicio fiscal 2019
keyboard_arrow_up