Estudiante poblano hacía drones explosivos para el cártel Santa Rosa de Lima

El estudiante poblano Diego Jiménez Martínez, de 27 años de edad, con estudios hasta séptimo semestre de ingeniería fue detenido por el gobierno federal en San Andrés Cholula, por preparar drones con explosivos para el cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.
Autoridades federales confirmaron que la organización criminal que lideraba José Antonio Yepes, alias “El Marro”, actualmente preso, planeaba atacar con esos drones la sede de la Fiscalía estatal de Guanajuato.
Las autoridades detuvieron a los jóvenes durante unos cateos a domicilio en abril de 2020. Diego, fue capturado en San Andrés Cholula y Rogelio Juan Luna Villa, de 26 años, fue asegurado en Morelos, ambos estudiantes de Ingeniería.

Estudiante poblano fabricó el dron
De acuerdo con la investigación del Centro de Investigación InSight Crime, los cárteles reclutan a especialistas para construir minisubmarinos con GPS que son utilizados para entregas internacionales de drogas en mares y ríos.
Incluso, en enero del año pasado, la Secretaría de Marina interceptó un minisubmarino hechizo en la costa de Oaxaca con 106 paquetes de cocaína en su interior.
Según las autoridades federales, los grupos criminales colocaron circuitos de videovigilancia en Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa para monitorear sus movimientos.



