El enriquecimiento de rectores de la BUAP no debe repetirse, declaró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por lo que exhortó a la comunidad estudiantil, a emitir un voto consciente por el sucesor de Alfonso Esparza.
En conferencia de prensa, aseguró que su administración tiene pruebas sobre el enriquecimiento de los rectores de la BUAP, desde la gestión de Eduardo Jean Pandal, hasta la de Esparza Ruiz, pasando por Enrique Doger y Enrique Águeda, situación por la que ya hay cinco detenidos.
«Que nunca más se vuelva repetir en la BUAP, la circunstancia de los rectores millonarios, enriquecidos brutalmente, de esos los que han pasado cinco rectores anteriores y todo su grupo político, que los ha rodeado, enriquecidos»
Descartó que se violará la autonomía universitaria con la investigación de situaciones irregulares en la máxima casa de estudios, puesto que se trata de una obligación ante la ley.
Alfonso Esparza, uno de los señalados por enriquecimiento de rectores BUAP
En octubre del 2020, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) debido a las irregularidades cometidas en su gestión.
Entre ellas, destaca la construcción de la Torre de Rectoría, proyecto al que le invirtieron más de mil millones de pesos y contrataron a empresas ligadas al morenovallismo.
Leer: ASF y ASE investigan #TorreRectoríaBUAP por sobrecosto y desvío de recursos
Barbosa pide a los universitarios emitir un voto consiente
El gobernador poblano pidió a los estudiantes de la máxima casa de estudios conocer a los perfiles que buscarán la rectoría de la máxima casa de estudios, para emitir un voto consiente.
Esto con el fin de que el sucesor del actual rector, Alfonso Esparza, uno de los señalados por enriquecimiento de rectores BUAP, trabaje en beneficio de la comunidad estudiantil.
Debido a la tercera ola de contagios por la COVID-19, estudiantes y profesores de la institución, votarán por primera vez vía electrónica, para elegir al sucesor de Alfonso Esparza.
Este esquema fue aplicado en febrero del 2021, para escoger a los consejeros de unidades académicas de la facultad, con el fin de evitar aglomeraciones entre los jóvenes.