El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el triunfo de Adolfo Alatriste Cantú, candidato de la coalición Va Por Puebla (PAN-PRI-PRD) en la elección por la diputación en el distrito 26, con cabecera en Ajalpan.
El pleno del tribunal desechó por unanimidad de votos la impugnación presentada por el el representante de Morena en el Consejo Distrital 26 en contra del cómputo final y la declaración de validez de la elección.
El partido promovió un juicio de inconformidad. Morena argumentó que los actos de violencia en el municipio de San José Miahuatlán obstaculizaron el desarrollo de la jornada electoral, pues no se instalaron las casillas ni el Consejo Municipal.
También señalaron que se registraron eventos de violencia tras la jornada electoral en el municipio de Coyomeapan, donde se reportó la quema de urnas, lo que a su consideración impidió conocer la votación emitida en dicho municipio del distrito local.
En la ponencia se explicó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó que los hechos suscitados durante la mañana de la jornada electoral impidieron la instalación de ocho secciones electorales en San José Miahuatlán, las cuales equivalen al 11 por ciento del total de secciones del distrito.
Manifestaron que, de acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, para declarar la nulidad de una elección se necesita la invalidez del 20 por ciento de secciones por alguna irregularidad, y para el caso de estos comicios la nulidad se lograba con la la acreditación de irregularidades en al menos 20.2 secciones de las 106 que se instalaron en el distrito 26 de Ajalpan.
El tribunal también indicó que, si bien se confirmaron los actos vandálicos en la sede del Consejo municipal en la que se quemaron urnas y boletas, se constató que al menos dos fuerzas políticas contaban con sus actas de escrutinio y cómputo levantadas el dio de conteo de voto.
Leer: TEEP recibe 185 impugnaciones electorales; 20 municipios encabezan la lista