Alcalde de Mérida justifica a policías y niega abuso sexual a José Ravelo

El alcalde de Mérida, Renán Barrera reveló una serie de detalles sobre el momento de la detención y encarcelamiento del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, quien fue abusado sexualmente por policías de Yucatán, sin embargo, cayó en la revictimización.
Este 11 de agosto, en entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco de “Así Las Cosas”, el alcalde de Mérida señaló que no han encontrado pruebas que incriminen a los policías municipales.
De acuerdo con Barrera, los hechos quedaron registrados las cámaras de seguridad del municipio, en los que se observa el momento en el que José Eduardo fue detenido, hasta su salida de la cárcel municipal.
Hizo énfasis, en que el joven no fue detenido por parecer sospechoso, sino por alterar el orden público, ya que fue captado en una actitud “violenta”, que había consumido drogas e incluso le lanzó un ladrillo a una persona.
“No es detenido por parecer sospechoso, tenemos una videograbación de un edificio privado en donde él ya estaba en una actitud violenta. Estaba, según el dictamen médico de ingreso a la cárcel municipal, intoxicado, con sustancias, drogas, cristal entre otras y la actitud generaba una alteración en el orden público”.

Alcalde de Mérida revictimiza el caso
Según el alcalde de Mérida, durante el trayecto a la cárcel no se registró ningún movimiento sospechoso y hay testigos que pueden confirmar que la detención fue sin tortura o abuso.
El 22 de julio José Eduardo salió de la cárcel municipal y no volvieron a saber de él, hasta que presentó una denuncia, la duda del alcalde es saber qué pasó entre el día que salió de la cárcel y cuando se presentó la denuncia.
Amnistía Internacional pide respeto para la familia de José Eduardo
Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional México (AI) pidió a la Presidencia Municipal de Mérida no revictimizar el caso y mostrar respeto por la familia del joven.
Comentó que hay que esperar a que la Fiscalía General de Justicia de Yucatán esclarezca los hechos, ya que se trata de un homicidio violento.

El caso
La Fiscalía de Yucatán detuvo a cuatro policías municipales relacionados con este caso por los presuntos delitos de pandilla, violación agravada y tortura agravada.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reveló que los policías municipales que golpearon, violaron y asesinado a José Eduardo Ravelo, de 23 años, en Mérida, ya fueron detenidos.
«Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias», afirmó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Leer: Detienen a policías de Mérida que violaron y asesinaron a José Eduardo Ravelo
Con información de Sopitas



