En un video difundido en redes sociales se observa el momento en el que personas caen de un avión en el aeropuerto de Kabul, ante la desesperación que se vive en Afganistán para intentar escapar del país tras la toma del poder de los Talibanes.
Este lunes 16 de agosto es el primer día que Afganistán está bajo el control de los talibanes, luego que el presidente afgano, Ashra Ghani, dejara el país y cediera el poder.
El caos se ha instalado en el aeropuerto de la capital donde miles de ciudadanos intentan subir a alguno de los aviones de repatriación.
En las imágenes se observa a decenas de personas que se aferran a las ruedas del avión, a los motores, a las alas, en su desesperación por huir del nuevo gobierno.
Sin embargo, mientras el avión C-17 despegaba, algunas personas no soportaron la fuerza del viento y caen de un avión abruptamente al suelo.
Las imágenes dejaron aterrorizados a los espectadores.
¿Quiénes son los talibanes?
Tras su ingreso sin oposición a Kabul y la toma de edificios gubernamentales este domingo, el grupo encamina su regreso al poder en Afganistán a 20 años de haber sido removido por Estados Unidos y un grupo de aliados. Los talibanes se formaron a inicios de la década de 1990.
Los talibanes, o «estudiantes» en lengua pastún, surgieron a principios de la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética.
De acuerdo con medios internacionales, el movimiento, predominantemente pastún, apareció por primera vez en seminarios religiosos, en su mayoría pagados con dinero de Arabia Saudita, en los que se predicaba una forma de línea dura del islam sunita.
En 1996, la guerrilla tomó el control de Kabul y arrebató el Gobierno y la presidencia al líder muyahidín Burhanuddin Rabbani, uno de los héroes de la victoria frente a los soviéticos. En su avance, los talibanes instauraron un régimen integrista sobre la interpretación rigurosa de la ley islámica.
Presidente de Afganistán deja el país
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani se ha ido del país tras la llegada de los talibanes a la capital Kabul, de acuerdo con fuentes gubernamentales.