El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la carta que le envió el Vaticano con motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia del país donde el Papa Francisco pide perdón de México por los excesos de la Iglesia Católica.
Durante su conferencia matutina, la misiva fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, luego que en 2019, López Obrador pidió a la monarquía española y al Vaticano disculparse por los agravios cometidos en la época colonial.
«Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización», señaló el papa en una carta.
En la carta, el pontífice hizo un llamado a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias.
«No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos vistas a sanar las heridas».
Por otro lado, aseguró que las acciones contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, lo que provocó un profundo sentimiento.

Tal vez te interese: ‘Ofende a Beatriz y me ofende a mí’: AMLO exhibe insultos de científico del Conacyt
Con información de RT
