Puebla

Escándalos y desvíos millonarios, la herencia de Alfonso Esparza en la BUAP

la herencia maldita de Alfonso Esparza

Los ocho años de gestión de Alfonso Esparza Ortiz en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) serán recordados por los escándalos en los que se vio inmerso, los desvíos millonarios, casos de acoso y abuso sexual, así como la ruptura con el gobierno estatal.

Las demandas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por lavado de dinero en la taquilla de Lobos BUAP, las irregularidades en la torre de rectoría, a la cual le invirtieron más de mil 100 millones de pesos y la mayoría de las empresas contratadas están ligadas a los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad forman parte de la herencia maldita a la virtual rectora, Lilia Cedillo Ramírez.

ALMANAQUE presenta los escándalos del rector de la BUAP que hoy se despide de la máxima casa de estudio tras haber encabezado dos periodos.

Tal vez te interese: Los retos de Lilia Cedillo como rectora de la BUAP

La herencia de Alfonso Esparza en la BUAP
Hoy concluye el segundo periodo de Esparza como rector de la BUAP

El legado de Alfonso Esparza en la BUAP

El rector de la BUAP se vio en el ojo del huracán por la polémica de Lobos BUAP. Esparza fue denunciado penalmente por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE), ya que el organismo detectó lavado de dinero en la taquilla durante los dos años que jugó en la Liga MX.

Incluso el 4 de octubre del 2020, Esparza Ortiz reconoció que inyectaron recursos públicos al equipo poblano.

Cuando aun no cesaba la polémica, se dio a conocer que, enfrentaba una nueva investigación de la ASE por las irregularidades en la construcción de la Torre de Rectoría, proyecto al que le invirtieron más de mil millones de pesos y contrataron a empresas ligadas al morenovallismo.  

El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la ASE tendría que investigar las irregularidades y el rector, Alfonso Esparza tendría que rendir cuentas.

Leer: ASF y ASE investigan #TorreRectoríaBUAP por sobrecosto y desvío de recursos  

Parte del legado de Alfonso Esparza es una institución con casos de acoso y abuso sexual impune en contra las alumnas.

Tan solo entre el 2015 y 2020, la institución abrió 147 carpetas de investigación tras denuncias por acoso, hostigamiento sexual y discriminación.

Leer: Entre 2015 y 2020, BUAP abrió 147 carpetas de investigación por acoso, hostigamiento sexual y discriminación

Esparza Ortiz tuvo una mala relación con Barbosa Huerta y se victimizó al asegurar que la autonomía universitaria «fue atentada».

Esto tras la petición de las autoridades estatales para investigar las anomalías durante su mandato.

La llegada de Alfonso a la institución

En marzo del 2013, Esparza Ortiz fue nombrado rector interino de la Máxima Casa de Estudios, ante la renuncia de Enrique Agüera Ibáñez, quien salió de la institución para contender por la alcaldía de Puebla por el PRI en 2013.

El contador fue electo mediante el proceso interno de la universidad para el período 2013-2017, posteriormente ganó la reelección para liderar su segundo periodo hasta el 4 de octubre del 2021.

siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Grupo de Claudia Rivera censura a regidores del PAN y PRI; les impedirán responder informe de gobierno
Entrada siguiente
Lilia Cedillo ya es rectora de la BUAP: Promete renovación del Consejo Universitario y una gestión austera
keyboard_arrow_up