Claudia Rivera se va del Ayuntamiento de Puebla en tres días y dejará obras inconclusas como la remodelación de la CAPU, de la 8,10,12 y 14 Oriente-Poniente, demolición del Mercado de Amalucan para construir un inmueble nuevo, el proyecto del zócalo de Puebla, así como el corredor 5 de Mayo.
Por errores en su ejecución, falta de acuerdos, omisión en la entrega de documentos de impacto ambiental, la alcaldesa poblana heredará a la siguiente administración estos proyectos.
De acuerdo con el equipo de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal electo, son 30 proyectos los que se perfilan para que el próximo gobierno capitalino ejecute, debido a que el gobierno de Claudia Rivera no pudo concluirlos.
A continuación, ALMANAQUE hace un recuento de las obras que Rivera Vivanco presumió con bombo y platillo y no pudo hacer.
Te podría interesar: Ambulantes, prostitución y obras inconclusas, el legado de Claudia Rivera en el centro de Puebla
Remodelación de la CAPU
Durante su primer informe, en octubre de 2019, Claudia Rivera anunció la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), proyecto que se pospuso en varias ocasiones y pusieron de pretexto que por la pandemia de la covid-19 los inversionistas se vieron afectados.
Aunque la remodelación nunca se llevó a cabo, incluso la administración de Rivera Vivanco fue acusada de haber plagiado los renders de cómo se vería la CAPU, pues corresponden a la estación de Atocha en España.
Mercado de Amalucan
El Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) planeaban demoler el mercado de Amalucan para construir uno nuevo. Sin embargo, el proyecto fue suspendido el pasado 18 de junioporque el gobierno municipal no llegó a un acuerdo con los comerciantes.
Leer: Sedatu cancela demolición del Mercado Amalucan y cambiarán proyecto del zócalo
Durante los cinco meses que Claudia Rivera intentó persuadir a los locatarios para tirar el mercado, los comerciantes se manifestaron e hicieron guardias nocturnas para evitar un madruguete. El pasado 12 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador revivió la demolición, pero los locatarios se negaron nuevamente.
El proyecto será revisado por Eduardo Rivera en conjunto con la Sedatu.
La «remodelación» del zócalo
La fallida remodelación del zócalo de Puebla fue severamente criticada pues no se hicieron muchos cambios pese a la inversión de 10 millones 800 mil pesos y la falta de las rejas que cubrían las jardineras.
En un principio, la Sedatu planteó que la plaza de armas tuviera dos espejos de agua, fuentes danzantes, cambio del piso y una bahía para turibús. Sin embargo, la obra tuvo modificaciones.
Rivera Vivanco y la Sedatu entregaron una obra al vapor, incompleta y para colmo, un árbol se cayó, sin que a la fecha haya sido removido.
Remodelación de la 8,10,12 y 14 Oriente-Poniente
Otro fracaso de la alcaldesa de Puebla, fue la remodelación de las calles 8,10,12 y 14 Oriente-Poniente del Centro Histórico en las que se invertirían 83.3 millones de pesos, pues al final no se llevaron a cabo por la falta de permisos ambientales.
La zona fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), motivo por el que el gobierno municipal justificó que no regresaría los adoquines a las vialidades.
Actualmente las avenidas lucen abandonadas, con tierra y sin que coloquen los adoquines que cubrían las calles.
Calle 5 de mayo
El gobierno municipal arrancó en agosto pasado la remodelación de la calle 5 de Mayo, un año después de la fecha en la que se tenía programada, pero los trabajos avanzan a paso de tortuga. La inauguración estaba prevista para antes que Claudia Rivera dejará el gobierno municipal.
Sin embargo, será Eduardo Rivera quien inaugure la obra que tuvo una inversión de 38 millones de pesos y está a cargo de la empresa M&P Constructores.