Antonio De la Vega Bonilla/@TonodelaVega
Ignacio Trelles Campos, ex futbolista y director técnico muy querido por la afición de Cruz Azul. Nació el 13 de Julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco.
Hijo de padre electricista. Siempre fue muy atlético y aunque en su niñez practicó otros deportes, el futbol le tenía un lugar reservado en la historia.
Durante la adolescencia vivió en la colonia San Miguel Chapultepec de la ciudad de México, barrio donde llegaron sus padres después de dejar Guadalajara.
Una de sus anécdotas que solía compartir era: “A los 13 años tuve mi primer balón, ni recuerdo cómo desapareció”. Lo paradójico, es que después, nunca se separó de un balón, ni de las canchas de futbol.
Debut
En 1930, no había mucha fama de futbolistas e incluso el América era un equipo pobre que debía rentar una cancha para poder entrenar.
Ignacio Trelles “Nacho” como todo mundo lo conoció en el balompié mexicano, inició sus sueños de futbolista y pronto “El Flaco” —sobrenombre que sus amigos le impusieron por su complexión— llegaría a las fuerzas básicas del Necaxa, equipo donde le pagaban 10 pesos o con boletos para los toros como premio después de cada partido que ganaban.
Gracias a los boletos Don Nacho Trelles se hizo aficionado a la fiesta brava.
Diez años más tarde, Ignacio Trelles debutaría con el primer equipo del Necaxa al sustituir al “Calavera” Ávila, otro emblemático en el balompié mexicano.
Durante su carrera como futbolista, militó en equipos como el América y Monterrey. En 1948 viajó a Chicago para jugar con los Vikings, equipo en el que no duró ni un mes y en ese mismo año regresó a México para jugar con el Atlante, donde se retiró.
En febrero de 1948 vistiendo los colores azulgranas, el “Pulques” León portero del Marte al intentar despejar la pelota cayó en la pierna de Nacho Trelles quebrándole tibia y peroné, lo que le ocasionó su retiro prematuro de las cachas de fútbol.
Cabe destacar que en la corta carrera de tan aguerrido mediocampista, llegó a recibir hasta 75 pesos al mes en su primer salario como profesional.
Historia como entrenador
Debutó en junio de 1949 con el equipo de Zacatepec que se encontraba en la segunda división profesional y tenía un sueldo de 700 pesos al mes. Viajó en autobús hasta Morelos y no descansó hasta llevar al ascenso a la escuadra cañera.
“Allí dirigí al famoso Coruco Díaz un futbolista, alegre, pícaro, sobresaliente. No contaba con grandes jugadores, todos eran obreros de los ingenios azucareros o fábricas de la región” recordaba.
Como entrenador gano títulos con Marte, (1953- 1957) Zacatepec, (1954-1955 y 1957-1958) Toluca, (1966- 1967 y 1967- 1968) y Cruz Azul (1978- 1979 y 1979- 1980).
Entre otros equipos que dirigió están el Puebla y Leones Negros, pero con ellos no logro muchas cosas.
También dirigió a la selección nacional en tres copas del mundo: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.
Su retiro como Director Técnico se dio con los Potros de Hierro del Atlante en 1991.
Don Nacho Trelles Campos hizo historia en el balompié nacional tras conseguir en su carrera siete títulos de liga,convirtiéndose en uno de los estrategas con más trofeos.
Este miércoles 25 de marzo, murió un grande del fútbol mexicano, pero nació la leyenda.