Este 17 de noviembre se cumplen dos años que se detectó el primer caso de COVID-19 en el mundo. En 2019, científicos de Wuhan, China confirmaron la extraña enfermedad en un paciente de 55 años de edad, residente de la provincia de Hubei.
Fue a finales de diciembre, cuando la comunidad médica se dio cuenta que se trataba de una nueva enfermedad y en enero del 2020, se informó oficialmente que se trataba de un brote de coronavirus.
La cifra aumentó rápidamente, el paciente cero surgió el 17 de noviembre, un mes después, el total de personas con coronavirus era de 27. Para finales de 2019, los infectados aumentaron a 266. Los números continuaron en ascenso hasta que el primero de enero llegó a 381, según South China Morning Post.
Posteriormente el virus se extendió a todo el país y a todos los continentes. Inicialmente los científicos detectaron brotes de neumonía, de origen desconocido. En enero, las autoridades de China identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus.
De acuerdo con Infobae, fue el 11 de febrero del 2020 cuando, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una pandemia a nivel mundial y nombró a esta nueva enfermedad como COVID-19, la cual es provocada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).
Hasta el momento, no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19, ya que inicialmente se dijo que había surgido por ingerir murciélagos y visitar mercados de animales vivos.
Mientras tanto, los científicos e investigadores intentan ubicar al paciente cero, conocer su identidad, y así poder rastrear cuál fue el origen de esta extraña enfermedad.
La OMS reconoció el primer caso de coronavirus en China, el 8 de diciembre. Sin embargo, esto está basado en los datos que las autoridades oficiales proporcionan.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados.
Leer: Actualización COVID: 775 nuevos casos y 57 defunciones en 24 horas
Foto: Shutterstock