Este 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico y se conmemora la muerte de Santa Cecilia, pero ¿quién es y por qué se dice que es la patrona de la música? A continuación, te contaremos todo lo que sabemos al respecto.
Santa Cecilia es una de las mártires más veneradas del cristianismo y es representada por una mujer tocando el piano.
Su historia comenzó a mediados del siglo V. Santa Cecilia provenía de una familia noble de Roma y había consagrado su virginidad a Dios, sin embargo, su padre la obligó a casarse con un hombre llamado Valeriano, a quien le hace saber su promesa desde su primera noche de casados.
«Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí».
Él le exigió ver al supuesto Ángel, ella respondió que esto sólo sucedería si se bautizaba. Valeriano accedió y acudió a la iglesia para que el sacerdote lo bautizara, al llegar a su casa, logró ver a un ser celestial parado al pie de la cama de Cecilia, quien puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos.
El aberrante asesinato de Santa Cecilia
De acuerdo con El Sol de México, el día de la boda mientras los músicos tocaban ella cantaba a Dios en su corazón, en aquella época, los cristianos en Roma eran asesinados de formas aberrantes.
A Cecilia, intentaron ahogarla en las termas de vapor de su casa, como no lo consiguieron, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza, el hombre lo intentó tres veces, y al no lograr asesinarla, huyó del sitio dejándola herida. Finalmente, ella no resistió y murió tres días después.
Por ello, en algunas representaciones aparece muerta con un tajo en el cuello, como en la escultura en mármol de Stéfano Maderno (1576-1636), que se encuentra en Roma.
¿Cuándo la nombraron patrona de los músicos?
En 1594, el Papa Gregorio XIII la nombró la patrona de los músicos gracias a su espíritu sensible y apasionado por las melodías de los instrumentos.
Además, en el acta de mártires señala que: “Mientras estaba en el horno al rojo vivo (ñas termas de su casa donde intentaron asfixiarla, cantaba a Dios rogando que le permitiera mantener su virginidad”
Hay quienes dicen que su nombramiento en realidad se trató de un error, pues en aquél entonces se dedujo que la palabra “órgano” hacía referencia al instrumento musical, pero en el siglo III el término se utilizaba para referirse a un fuelle.
Como sea, la tradición se ha mantenido desde aquel entonces para celebrar el Día del Músico.