En sesión extraordinaria que se prolongó hasta las 2 de la madrugada del 24 de diciembre, el Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos de los 217 municipios de la entidad, permitiendo el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en 141 de ellos, y se eliminó este concepto para la capital, así como para San Pedro y San Andrés Cholula.
Los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos las leyes de ingresos de los municipios del estado a siete días de terminar el año.
No obstante, de último momento, los legisladores decidieron suprimir de estas Leyes de Ingresos el cobro de este derecho y el capítulo denominado de estímulos fiscales para evitar que los ciudadanos de estos municipios paguen más por este derecho de lo que pagaron en 2020.
Las diputadas del PAN, Mónica Rodríguez, Guadalupe Leal, Aurora Sierra, Patricia Valencia y Nancy Jiménez presentaron la reserva de los artículos relacionados con el Derecho de Servicios de Alumbrado Público para votarlo en lo particular, y éste fue rechazado con 34 votos en contra y solo tres a favor.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Miguel Octaviano Huerta, señaló que la base recaudatoria de los municipios de Puebla y las Cholulas son demasiado grandes como para integrar un cobro más.
“Con base a que los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula tienen una recaudación robusta y en la actualidad no contemplan pago del DAP no se percibe la necesidad de incluirlo”.
Por su parte, la diputada del PAN, Aurora Sierra, manifestó que las autoridades municipales tienen una deuda social con los ciudadanos al no ayudarlos durante la crisis económica de la pandemia del coronavirus.
“La deuda social que han tenido los propios ayuntamientos al no satisfacer las propias demandas más lacerantes de los ciudadanos, justamente cuando hablamos de la falta de distintos servicios que, aunque pagan, jamas reciben (…) aunque la razón podría ser justa y razonable de quien introduce esta iniciativa, la transparencia de los municipios aún no es clara”.
Patricia Valencia, del PAN, enfatizó que en medio de la pandemia del coronavirus los legisladores no debían autorizar un nuevo gravamen a las finanzas de los ciudadanos, por lo que también se posicionó en contra.
En tanto, el coordinador de diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, consideró que hubo una falta de análisis profundo a los dictámenes de las leyes de ingresos de los ayuntamientos, pues dijo que se buscaba generar un estímulo para evitar daños a la economía de las familias poblanas.
Por este cobro de derecho, el ayuntamiento de Puebla pretendía recaudar alrededor de 149 millones de pesos para temas de mantenimiento del alumbrado público.