En 2021, el estado de Puebla obtuvo ingresos por 98 mil 721 millones de pesos, 2 por ciento más respecto al año anterior, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Miguel Barbosa, aseguró que durante este año, impulsaron la participación de los contribuyentes para la recaudación de impuestos y destinar este recurso a las áreas que más lo necesitaban.
Castro Corro desglosó la cantidad recaudada de acuerdo a los diferentes rubros, el cual incluye Ingresos de Libre Disposición, que ascendieron a 50 mil 187 millones 921 mil pesos, y las Transferencias Federales Etiquetadas, que sumaron 48 mil 533 millones 16 mil pesos.
Agregó que la administración logró recaudar dos mil 195 millones más que lo establecido en la Ley de Ingresos 2021; de ese recurso mil millones se envió a la caja, otros mil millones a fondos específicos, es decir, 500 millones a pensiones y 700 milones a inversión, mientras que los 200 millones restantes fueron reasignaciones de economías y salud
De acuerdo a los Ingresos de Libre Disposición, la funcionaria estatal anunció que implementaron mecanismos necesarios para fomentar la recaudación de impuestos mediante trámites digitales, esto debido a la disminución de la movilidad a causa de la pandemia de COVID-19.
Agregó que en conjunto con otras dependencias, disminuyeron la evación fiscal, así como la actualización de padrones y contribuyentes omisos.