Los diputados panistas del Congreso de Puebla solicitaron la comparecencia de Daniel Vázquez Milán, presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado, para que informe lo acontecido con el caso del patronato de la Fundación de las Américas Puebla.
Durante la sesión ordinaria del Pleno, el diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez, presentó un punto de acuerdo para que la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso llame a comparecer al titular del órgano desconcentrado del estado.
El legislador panista argumentó que la Ley para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada se tiene estipulado que el presidente de la Junta debe rendir un informe anual ante el Poder Legislativo.
“Pedirle al presidente de la Jugocopo nos proponga un formato, algún día, en el que ese presidente nombrado, Daniel Vázquez Milán, el 22 de febrero de 2021 nos venga a dar un informe de todo lo que ha hecho el año pasado, y de lo que ha pasado con la UDLAP”.
Apuntó que Vázquez Milán fue designado en el cargo el 22 de febrero del 2021, por lo que están en tiempo de que rinda un informe, pues la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada nombró en mayo del año pasado a Horacio Magaña, Adalberto Ramos, Luis Oaxaca, Pablo Jiménez y Ernesto Luna como miembros del patronato de la Fundación UDLAP.
Micalco Méndez reprochó que el actuar de la Junta ha afectado a la comunidad universitaria de la UDLAP al remover a sus autoridades.
Por su parte, los diputados de Morena se pronunciaron porque la familia Jenkins de Landa aclare los problemas jurídicos que han provocado en la universidad.
Roberto Solís Valles comentó que los diputados panistas no se han pronunciado por el desfalco a la fundación de la UDLAP, por lo que la familia Jenkins debería dar una explicación.
“También hay que decirlo ¿Dónde está la familia Jenkins? ¿Por qué no van y dan la cara a los estudiantes? Esa es la realidad ¿Dónde está Guillermo Jenkins de Landa? Ese es un pleito de particulares, cuando los diputados hemos debatido que es un tema entre particulares”.
A esta postura se sumó su compañero de bancada Eduardo Castillo López, quien refirió que el gobierno estatal no tiene interés alguno en el conflicto legal de la universidad.
Leer más: Nuevo patronato de la UDLAP entregó el control a Cecilia Anaya
Foto: Especial