Una mujer se curó del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) gracias a un tratamiento basado en un trasplante de células madre provenientes de un cordón umbilical.
De acuerdo con un artículo de Apoorva Mandavilli para el New York Times, la mujer fue diagnosticada con el virus desde junio de 2013 y padecía leucemia.
La mujer recibió un trasplante de sangre proveniente de un cordón umbilical y replantación de células madre donadas por un familiar cercano.
Lo destacado de este avance, es que la sangre del cordón umbilical provenía de una persona que no era compatible del todo en aspectos de raza y etnia con la paciente.
Marshal Glesby, Jingmei Hsu y Koen van Besien, fueron los doctores encargados de este caso, quienes pertenecen a la unidad de investigación médica Weill Cornell.
Después de este procedimiento, la mujer lleva más de 14 meses sin mostrar signos de SIDA en los análisis de sangre.
“La combinación de la sangre del cordón umbilical y las células de su pariente podría haberle evitado muchos de los efectos secundarios brutales de un trasplante de médula ósea típico”.
Aunque suena complicado, el trasplante de la sangre del cordón umbilical es de menor riesgo, pues la mujer, quien omitió su identidad, salió del hospital a los 17 días del injerto y no presentó ninguna enfermedad.