Cada año, los barrios tradicionales de la ciudad de Puebla, se llenan de música y baile con las presentaciones de los huehues, quienes con sus hermosos trajes llenos de color y capas bordadas, se encargan de alegrar a las personas con su danza.
Pero, ¿Sabías que los danzantes del barrio de Xonaca llegan a invertir entre 15 y 20 mil pesos en adquirir un traje tradicional? Este consta de una máscara tallada y pintada a mano, con las medidas exactas de cada persona, la capa lleva diferentes bordados de lentejuelas o chaquira, sombreros con plumas, así como chalecos, pantalones negros, botas y paliacates.
En entrevista con ALMANAQUE, José Félix Marín, miembro de la cuadrilla 26 Oriente del barrio poblano, comentó que los artículos más caros de la vestimenta son las plumas, ya que cada una cuesta 200 pesos, al igual que la capa y la careta, aunque en estos elementos el precio varia dependiendo del proveedor.
«Los artículos más caros son las plumas, capa y careta (…) tan solo cada pluma cuesta 200 pesos, ya nosotros tenemos que ir armándolo, como en dos horas ya está», platicó.
Félix Marín celebró que el presente año regresó el carnaval en el famoso barrio de Xonaca, luego de suspenderse en 2021 por la pandemia de coronavirus, sin embargo, reconoció que el ambiente se siente diferente, ya que él, al igual que otros miembros de las diferentes cuadrillas padecieron la enfermedad y continúan sofocándose con mayor facilidad.
Comentó que bailar seguido, bajo el sol, en diferentes puntos, hace que se canse mucho, por lo que toma descansos entre piezas para no agotarse tanto.
Te recomendamos: Cancelan el Carnaval de Xonaca por la pandemia del coronavirus
Pese a que se contagió del virus SARS-CoV-2, decidió salir a bailar con sus compañeros, porque es muy importante para él, ya que lleva cuatro décadas en la comparsa.
«Nos sentimos un poquito cansados, porque a mí me dio covid y pues no es lo mismo ahorita con el calor, no aguantamos mucho, nos sentimos cansados, nos sofocamos muy rápido», narró.
El danzante dijo que antes de hacer presentaciones reparten gel a la gente y los exhortan a seguir las recomendaciones contra la propagación del COVID-19, aunque muchas veces las personas no acata las medidas y terminan aglomerándose.