La gastronomía poblana es una de las mejores del país, si no nos crees aquí te dejamos 10 platillos que podrás disfrutar en este estado y te dejarán enamorado.
1.- Mole Poblano
Este emblemático arte culinario fue creado en los conventos poblanos de Santa Rosa y Santa Clara en el Siglo XVII, por Sor Andrea de la Asunción, quien lo preparó con más de 100 ingredientes, que incluía chiles, chocolate, hortalizas, semillas, especias y otros.
2.- Chiles en Nogada
Con los colores de la bandera mexicana, los chiles en nogada son uno de los platillos típicos más solicitados en Puebla. Consiste en una crema blanca de nuez que cubre el chile poblano relleno de picadillo de carnes y frutas, adornado con granos rojos de granada, que podrás disfrutar especialmente durante la temporada.
3.- Cemitas
La cemita poblana es uno de los platillos típicos de ese estado, se prepara generalmente con un pan salado, quesillo o queso fresco, aguacate, papaloquelite, chipotles o chiles jalapeños, cebolla y aceite de oliva.
El ingrediente principal puede ser milanesa de res, carne de pollo o carne de cerdo, chile relleno, pata de puerco en vinagre, jamón, carne enchilada, carnitas o una diversidad de otros ingredientes.
4.- Molotes
El molote es una oda al maíz, relleno de guisados deliciosos que pueden ser de milanesa, pollo, hawaiano, papa, quesillo, salchicha, champiñones, combinado, entre otros. La masa es crujiente por fuera y suavecitos por dentro, generalmente van acompañados de salsa y crema.
4.- Chalupas
La chalupa poblana es una pequeña tortilla de maíz frita en manteca, la cual se cubre con carne de puerco deshebrada, cebolla picada y salsa. También pueden ir con queso rallado, pollo y carne de res.
De acuerdo con el portal tips para tu viaje, la tradición comenzó en 1896, cuando Francisca Hernández las cocinó por primera vez en el Restaurante La Chiquita, ubicado en el Paseo de San Francisco.
5.- Tacos Árabes
Los tacos árabes son un platillo imperdible en la gastronomía poblana, traídos por los iraquíes hace miles de años y hoy son una de las comidas favoritas de los poblanos.
Están hechos de carne de cerdo asada al carbón. Se prepara con vinagre, cebolla, perejil y especias como laurel, orégano, tomillo y sal que se acompaña con el pan árabe, muy parecida a la tortilla de harina que conocemos.
6.- Pelonas
El antojito que no te puedes perder cuando recorras las calles de Puebla son las pelonas, consiste en un pan crujiente frito en manteca que lleva carne de res deshebrada, lechuga, frijoles refritos, especias y una gran cantidad de crema, acompañada de salsa. Estas las puedes encontrar en los puestos ambulantes en las calles o algunos establecimientos.
7.- Chanclas
Las chanclas son garantía de sabor y cultura poblana, consiste en un pan (pambazo) cubierto de un adobo de chile guajillo, relleno de carne molida sazonado con longaniza y hierbas de olor. Cuando esto se termina de freír, la tapa y base del pan se debe mojar en la salsa, rellenar con la carne y finalmente agregar aguacate y cebolla al gusto.
8. Enchiladas de pipián
Este platillo creado en la época prehispánica era uno de los favoritos del emperador Moctezuma. La salsa de semillas de calabaza es la clave para degustar unas ricas enchiladas de pipián verde o rojo, acompañadas de carne de res, pollo o cerdo.
9.- Mixiotes
Los mixiotes son otras de las deliciosas comidas que ofrece la gastronomía poblana. Se elaboran con carne de res, cerdo o pollo, bañados en salsa de chile guajillo y se envuelven en una penca de maguey pulquero.
10.- Tinga
Fue elaborada por primera vez en el siglo XIX y desde entonces se volvió muy popular, generalmente se come con tostadas y tortillas, sin embargo, también hay quienes la ponen de relleno en los molotes y puede ser de carne de pollo o cerdo deshebrada.