Columnistas

La BUAP también revive

columna historias de un joven reportero Gerardo Ruiz 1

Así como a nivel estatal existe una intensa campaña para reactivar las actividades de la entidad tras la pandemia del Covid-19, la BUAP está emulando la misma estrategia para adecuarse a la llamada “Nueva Normalidad” y lograr así que la máxima casa de estudios de Puebla reviva.

Con el sello ya bien impregnado de la Doctora Lilia Cedillo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está reviviendo luego de mantener sus puertas cerradas por más de un año.

Gracias a la implementación del modelo escalonado y las estrictas medidas de seguridad sanitaria implementadas por la universidad, los alumnos, docentes y administrativos de la BUAP lograron que el regreso presencial a clases y actividades tenga buenos resultados hasta el momento.

Los contagios son mínimos y la universidad recobro, de a pocos, su vida.

Hoy, la Benemérita poblana está más viva que nunca.

La máxima casa de estudios ya se quitó el lastre que representó en los últimos meses la figura de Alfonso Esparza y al fin retomó su jerarquía y su valía como uno de los factores de estabilidad social más importantes de Puebla.

La BUAP ya no es visto como un coto de poder político y sí como una universidad al servicio de su comunidad y con la excelencia académico como su único objetivo y prioridad.

La inauguración de la Edición 35 de la Feria Nacional del Libro es muestra de ello.

La Fenali, que inició el pasado viernes, en el edificio Carolino, del Centro Histórico, es el ejemplo perfecto de la nueva era en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La Feria Nacional del Libro 2022 contará con 187 presentaciones de libros, 80 sellos editoriales y 290 actividades culturales.

Se dice muy sencillo, pero para nada lo es.

Y es que después de dos años regresar a su formato presencial en uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de Puebla fue y es todo un reto para la rectoría de Cedillo Ramírez.

Entre los invitados destacados que ya comenzaron a desfilar en la Fenali están Jenaro Villamil, Ángeles Mastretta, Anabel Hernández, Alberto Chimal, Elena Poniatowska, Juan Villoro y Cuauhtémoc Cárdenas, por mencionar solo a algunos.

La Edición 35 de la Feria Nacional del Libro también se llevará a cabo en la Casa de la Bóveda, que se destinará para la realización de un programa especial dirigido a públicos infantil y juvenil, con la venta de libros y actividades culturales.

A su vez, la parte exterior del Carolino, frente a su puerta principal, se estacionará el “camión escenario”, un foro habilitado para variados espectáculos artísticos.

Pero, la Fenali no lo es todo.

Esta misma semana la BUAP será sede de otro gran evento, pues Ciudad Universitaria albergará la Universiada 2022 para la zona centro sur.

El próximo viernes dará inicio este encuentro deportivo con el abanderamiento por parte de la rectora Lilia Cedillo de las 25 disciplinas que representarán a la máxima casa de estudios de Puebla en dicha justa.

En esta Olimpiada se darán cita 400 deportistas de las universidades públicas estatales de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo y Puebla.

La importancia de este acontecimiento deportivo no es menor, pues de estas competencias saldrán los representantes de la Universiada Nacional, en la que están en juego espacios para los Juegos Panamericanos.

Una de las atletas a seguir es Victoria Cruz Romano, de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, quien es karateca de alto rendimiento y que ha dejado el nombre de la universidad muy en alto.

Victoria ha acumulado, entre 2011 y 2019, seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, en olimpiadas nacionales; tres de oro y cinco de plata en centroamericanos y del Caribe; y tres de bronce en los Panamericanos Senior.

En 2017 obtuvo en Premio Estatal del Deporte, mientras que el más reciente logro de Victoria Cruz fue la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

La Universiada será otro gran encuentro en la naciente era de Lilia Cedillo al frente de la BUAP.

Una BUAP que renace, se reinventa y revive.

La Benemérita de Puebla revive.

Enhorabuena.

Te recomendamos: Mis primeros diez años en el periodismo
Puebla Almanaque Grupo facebook
Entrada anterior
Hallan cuerpo de paciente del «Batán» en el dren del Río Alseseca en Puebla
Entrada siguiente
Adrián Alejandro de 22 años el homicida de Alan y Camila en San Baltazar; estaba drogado
keyboard_arrow_up