La Secretaría de Movilidad y Transporte a cargo de Elsa Bracamonte, está por lanzar la licitación para contratar a la empresa que instalará la plataforma de seguridad a la cual se conectarán todas las cámaras y equipos de las unidades del transporte público. En caso de que las unidades no tengan la tecnología, desembolsarán 25 mil pesos por los aditamentos, y un pago de 300 pesos mensuales para tener datos de internet.
En entrevista con ALMANAQUE, la titular de la dependencia explicó que el primer paso fue lanzar el acuerdo del Periódico Oficial del Estado, en el que se establecen los lineamientos sobre la tecnología que se debe instalar en unidades de transporte, taxis, taxis locales, unidades de UBER, DiDi, o cualquier aplicación, así como en unidades de servicio de arrastre y salvamiento.
Te recomendamos: Publican acuerdo para que transporte público de Puebla instale cámaras y GPS
La administración estatal ha tenido reuniones con empresas nacionales e internacionales para conocer las características del servicio que manejan sobre el monitoreo de transporte y a partir de ahí diseñar el plan que se requiere en Puebla.
Para el caso de los transportistas que ya compararon equipo tecnológico cuando estuvo al frente de la dependencia, Guillermo Aréchiga, hoy preso por corrupción, se revisará si es compatible con el nuevo sistema que se instalará.
El resto de los concesionarios pagarán 25 mil pesos, pero esta vez se hará ante la Secretaría de Fianzas para evitar irregularidades en el proceso de modernización del transporte en Puebla.
¿En qué etapa va el proceso de la licitación para la plataforma de seguridad del transporte público?
Elsa Bracamonte (EB): Nosotros nos entrevimos como con 20 empresas nacionales y trasnacionales, 20 empresas que tienen monitoreo en varios países. Lleva más de un año trabajándose, desde que yo llegue se empezó.
Las empresas que anteriormente estaban, eran empresas fantasma, de 21, solo 7 existían. Lo que queríamos era transparentar primero, siempre hemos querido ser transparentes en esto
¿Las cámaras ya estarán conectadas al C5 y sistemas de seguridad?
EB: Nunca se conectaron, los choferes lanzaban su alerta de botón de pánico y nunca llegaba la Seguridad Pública, estaban conectadas a una empresa que no tenía conexión con Seguridad Pública
Vamos a hacer un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública. Vamos a tener el sistema de monitoreo instalado en la Secretaría de Movilidad y Transporte. Habrá un espejo, y tenemos monitoristas de nosotros en el C5, si ven un asalto en ese momento dicen hay un asalto en la ruta tal.
Vamos a saber si una ruta se salió de su itinerario, eso nos dará los indicativos de que está relacionado son seguridad pública.
¿Qué requisitos se pedirá a la empresa que opere la plataforma de seguridad?
EB: La plataforma madre va a estar aquí, la empresa que gane la licitación, hay varias, hay hasta chinas, está Huawei, AT&T. Hay empresas de gran tamaño. Se está haciendo una cosa muy seria por parte del gobierno
La licitación tiene un anexo técnico muy fuerte. Viene que deben tener una solidez financiera, tecnológica, experiencia probada. que tengan la experiencia de monitoreo en tres estados del país. Si no las tienen, no pueden concursar,
Durante tres meses una empresa me tuvo perdiendo el tiempo y no pudo hacer conectividad. No puedo tener a cualquiera, por eso antes de la licitación, se hicieron pruebas en las unidades de los transportistas, se pidieron a los concesionarios traer las unidades y esa empresa nunca dio resultados.
¿Cuánto le costará la plataforma al gobierno de Puebla?
EB: La plataforma por sí misma no cuesta, va a ser propiedad de la empresa ganadora que concurse en la licitación y de ahí lo que se paga al proveedor son 25 mil por los aditamentos que están incluidos
No se los comprarán directamente a la empresa. El concesionario de las rutas lo comprará directamente a la Secretaría de Finanzas, le daremos una orden de pago, y pagan sus aditamentos y pagan su conectividad.
La conectividad estará dividida en dos formas de pago, una será anual o semestral. Estará en un promedio de 300 pesos por mes, que son datos de internet, y hacen una compra única de los aditamentos tecnológicos. Vamos a establecer cada cuánto hay que renovar el equipo.
Las instalaciones de los aditamentos lo hará la empresa ganadora y lo hará en los patios de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
FOTOS: Jafet Moz