Para brindar mejores condiciones a los maestros poblanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó cuatro acciones para dar certeza a las 22 mil 305 personas que se dedican a esta labor.
En el marco del Día del Maestro, el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, informó que en 2019 cuando llegó junto al gobernador Miguel Barbosa Huerta a la administración estatal, encontraron diversas irregularidades en materia educativa.
Entre ellas detectaron que, miles de maestros no estaban incorporados a la nómina estatal y federal de la Secretaría, por lo que en dos años han llevado a cabo 18 mil 741 nombramientos para regular los pagos y prestaciones de los educadores.
Además, han reforzado el acceso a la transparencia y certeza jurídica, en cuanto a los cambios de centros de trabajo a 3 mil 609 profesores de todos los niveles educativos.
La regularización de plazas, es otro de los ejes fundamentales que ha trabajado la dependencia, pues encontraron diversas anomalías en este sentido, como que los maestros laboraban en una institución pero cobraban en otra, por lo que se hicieron ajustes para recibir sus pagos en sus centros de trabajo.
Por último, los maestros de educación física también fueron regulados, pues no podían participar en los diferentes procesos administrativos debido a que estaban adscritos a coordinaciones regionales y actualmente están dados de alta en el padrón estatal.
Por último, Lozano Pérez felicitó a los maestros por el modelo híbrido que fue aplicado en Puebla durante aproximadamente ocho meses, para continuar con la preparación de los alumnos y evitar un rezago educativo durante la pandemia.
Te recomendamos: ¿Por qué se celebra el Día del Maestro en México?
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia