Las economía de las familias poblanas se ha visto afectadas por el incremento de precios en la canasta básica. De enero a mayo, el costo se ha disparado hasta 15%, y adquirir los productos cuesta más de 900 pesos.
Productos como la carne de res y la de puerco, aumentaron de precio en más de 60% en tan solo cinco meses. Mientras que el pan de caja subió más de 40%.
En enero de este año, ALMANAQUE publicó que los productos de la canasta básica costaban 763 pesos. Para el cierre de mayo, el costo subió a 904 pesos, lo que arroja una diferencia de 141 pesos.
El chile serrano es el producto que tuvo un mayor incremento porcentual, pues pasó de 19 a 38 pesos por kilo, es decir, subió 100%
En contraste, los productos que disminuyeron de precio de enero a mayo son el azúcar que pasó de 38 pesos el kilo a 26 pesos, o el jitomate que bajó de 31 a 21 pesos por kilo.
Por otro lado, hay productos que mantuvieron su precio como el pollo que se ofrece en 114 pesos por kilo, la cebolla en 20 pesos el kilo o la pasta para sopa en 15 pesos el paquete.
El limón es uno de los productos que ha tenido un recio fluctuante, pues en enero estaba en 32 pesos, en marzo llegó hasta 80 pesos y actualmente se vende en su costo inicial de año.
Aquí te dejamos la lista de productos de la canasta básica y el aumento de precio que han tenido. Algunos de ellos fueron consultados directamente en tiendas y mercados, y otros en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).