Puebla

Gobierno de Puebla aplicará multas de 5 mil pesos al transporte por no tener GPS y cámaras

Gobierno de Puebla aplicara multas de 5 mil pesos

Las unidades de transporte público que no cuenten con el sistema de GPS y cámaras conectadas a un centro de monitoreo, pagarán una multa de hasta 5 mil 292 pesos.

A través del Periódico Oficial del Estado (POE), se publicó el nuevo Reglamento de la Ley de Transporte del estado de Puebla, el cual contiene los lineamientos para la operación de este servicio.

Uno de los puntos que más destacan, son las multas que se aplicarán en caso de que los concesionarios de camiones de pasajeros y taxistas no cumplan con lo estipulado en el decreto que fue actualizado después de operar casi 23 años con el reglamento anterior.

En el decreto, se incorporó el lineamiento para que todas las unidades de transporte público, cuenten con un sistema de posicionamiento global GPS, cámara de video vigilancia, dispositivo de grabación de video y botón de pánico conectado al Centro de Mando.

En caso de no tener el sistema, los transportistas deberán pagar una multa de 45 hasta 55 Unidades de Medida y Autorización Vigentes (UMA), es decir, entre 4 mil 329.90 y 5 mil 292 pesos.

La aplicación de esta multa entrará en vigor una vez que se elija a una empresa que venda este sistema para equipar las diferentes unidades, y sea instalado en todas las rutas del estado.

Te recomendamos: Lanzan segunda licitación para colocar cámaras en el transporte público de Puebla

Implementación del centro de monitoreo

Con el objetivo de dar seguimiento al servicio prestado por los diferentes transportistas, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), deberá planear, diseñar, implementar y operar un centro de monitoreo que supervise todas las concesiones registradas ante la autoridad estatal.

Este centro se encargará de aumentar la conectividad y cobertura de los servicios de transporte, así como el desplazamiento ágil y seguro de los usuarios, monitorear que las unidades cumplan con los itinerarios y recorridos establecidos y aumentar la eficiencia de la red de transporte público en los 217 municipios.

Además, tienen que contribuir para garantizar la seguridad de todos los usuarios, supervisar un adecuado asenso y descenso de pasajeros, reducción de recorridos duplicados, revisar las formas de cobro y tarifas y la reestructuración de rutas en caso de ser necesario.

¿Qué otras multas hay?

  1. Por prestar el servicio de transporte de personas sin concesión, permiso o registro vigente, la multa es desde 43 mil 299 hasta 48 mil 110 pesos.
  2. Presentar daños en el medallón, parabrisas o cristales de la unidad, la multa es de 4 mil 329 pesos a 7 mil 216.5.
  3. Conducir con teléfonos o dispositivos electrónicos en la mano, de 4 mil 329 pesos hasta los 5 mil 292 pesos.
  4. Circular con puertas abiertas o más pasajeros de lo permitido, desde mil 443 hasta 3 mil 367 pesos.
  5. Darse a la fuga del sitio de un siniestro vial con lesionados en el cual se vea involucrado desde 28 mil 866 hasta 38 mil 488 pesos.

siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Destaca HTSJ Puebla en la elaboración de guías judiciales para agilizar procedimientos
Entrada siguiente
Aprueban promover incentivos y estímulos fiscales a los prestadores de servicio turístico
keyboard_arrow_up