Arrancaron los tan anhelados parquímetros para el ayuntamiento de Puebla y para el edil, Eduardo Rivera Pérez.
El proyecto es demasiado ambicioso y se verá si tiene condiciones de cumplir sus objetivos: mejorar la movilidad en el Centro Histórico de Puebla, además de disminuir la incidencia delictiva en la zona.
Y aunque el viernes pasado arrancó oficialmente el servicio de Parkimovil, muchos poblanos siguen sin entender cómo es que pagarán hasta 20 pesos por dejar sus autos en la calle por un plazo de cuatro horas.
Entre los reportes platicados a este reportero, por ejemplo, es que los supervisores viales y quienes se identifican con chaleco azul, dijeron al usuario que tendrían un descuento por su primer parquímetro.
¿Qué cree que pasó? Efectivamente los nuevos usuarios tuvieron que pagar la cifra de 20 pesos porque nunca encontraron el descuento que les prometieron en la aplicación móvil.
El ayuntamiento de Puebla también tiene que garantizar que los usuarios no serán victimas de los “franeleros” que en el Centro Histórico todavía se desisten en abandonar el jugoso negocio que tienen de la calle, donde cobran cuotas de hasta 30 pesos por automóvil.
¿Se imaginan seguir pagando 30 pesos al franelero para evitar daños al auto y 20 pesos de parquímetro?
Sumado a lo anterior, la Dirección de Normatividad y Secretaría de Seguridad Ciudadana, tienen que dar una batalla frontal para acabar con el apartado de lugares que existe en el Centro Histórico de Puebla, donde recordemos, hay multas de hasta 9 mil pesos.
¿Y nosotros como conductores que rol jugamos en los parquímetros?
También hay que decirlo, tenemos que demostrar una cultura vial para los parquímetros que arrancaron el viernes pasado.
No puede ser posible que como automovilistas nos estacionemos en cajones destinados para las motocicletas y las moticicletas se estacionen en los lugares de automóviles.
Insisto, los parquímetros se encuentran en el mes de socialización y los usuarios deberán acoplarse al servicio y el ayuntamiento tendrá que reforzar sus campañas para garantizar los objetivos del servicio.
Adicional a las campañas, también deberá transparentar cada centavo que ingrese a las arcas del municipio, tras los reproches de comerciantes en la zona de El Carmen, quienes condenaron que no fueran incluidos en el proyecto.
Los parquímetros no son un mal proyecto y hay que darles el beneficio de la duda, por lo tanto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez tiene que ser más claro que el agua sobre cómo usará el dinero y evitar reproches respecto a que el servicio lo convirtió en una caja chica para uso personal.
Hasta aquí mi reporte.
Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com
LA FRASE
“No puede haber fe en el gobierno si los más altos cargos están excusados de control – se les debe dar el ejemplo de transparencia”.
Edward Snowden