Nota Roja

Ocho linchamientos que han marcado la historia de Puebla

linchamientos que han marcado la historia de Puebla

El hartazgo social y la inseguridad, han provocado que decenas de poblanos justifiquen la «barbarie» y la «monstruosidad» de linchar a una persona solo por un vago señalamiento de ser robachicos o ladrón.

En la mayoría de los casos estos señalamientos son falsos, por lo que inocentes mueren «sin deberla, ni temerla», tan solo por qué alguna persona los desconoció o se les hizo ser sospechoso.

En Puebla, se han perpetrado al menos siete tragedias que colocaron a la entidad en la mira nacional, por el salvajismo y saña con la que fueron cometidos los linchamientos.

A continuación ALMANAQUE te presenta estos casos.

Canoa, septiembre 1968

Hace 53 años, la junta auxiliar de la capital, San Miguel Canoa, colocó a Puebla dentro del mapa de los hechos más aberrantes de la historia nacional.

Once universitarios acordaron realizar una excursión a La Malinche, pero solo cinco de ellos llegaron: Julián González Báez, Ramón Gutiérrez Calvario, Jesús Carrillo Sánchez, Miguel Flores Cruz y Roberto Rojano Aguirre.

Debido a las condiciones climáticas y por un «volado», los estudiantes decidieron pasar la noche en el pueblo de Canoa, dónde Lucas García fue el único en darles asilo.

El sacerdote del pueblo, Enrique Meza, con quien Lucas no tenía buena relación, aprovechó esto para convocar a los habitantes del pueblo a acabar con los «comunistas» que habían llegado a Canoa y buscaban sus tierras y mujeres.

La turba enardecida, acudió a la casa de Lucas, quien al salir a recibir a sus vecinos recibió un machetazo y un disparo. Ramón y Jesús fueron los siguientes en caer, además de Odilón, hermano de Lucas.

Mientras tanto, Julián, Miguel y Roberto lograron sobrevivir, a pesar de ser golpeados y arrastrados. Actualmente, solo sobrevive el primero de ellos.

Esta tragedia inspiró la película Canoa, una de las más vistas del cine mexicano.

Ajalpan, octubre 2015

Dos encuestadores de la empresa Marketing Research & Services murieron la noche del 19 de octubre luego de ser linchados y quemados por una turba en el municipio de Ajalpan.

Los hermanos José y David Copado Molina, fueron las víctimas de este terrible asesinato tumultuario, bajo la falsa acusación de ser unos «robachicos».

Fueron golpeados y quemados vivos después de ser sacados de la cárcel publica, a dónde fueron trasladados después de que una menor denunció un intento de secuestro. Sin embargo, no reconoció a la pareja de hermanos como sus agresores.

La FGE logró la detención de 12 personas, entre ellos Armando N., alias el «Capitán América», quien cayó en manos de la justicia 5 años después del asesinato de los jóvenes; mientras que los demás responsables ya se encuentran libres.

Canoa, marzo 2018

«El Recio», como era conocido Pascual N. era un drogadicto y ratero de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, quien conseguía, casi siempre, salirse con la suya.

Tras ser detenido en la Tercera Sección por los dueños de una vivienda, «El Recio» fue llevado a pie a la comandancia para ser encarcelado, situación que aprovechó uno de sus rivales, «El Pinky», para invitar a la población para asesinar a Pascual.

Tras ser sacado de la cárcel, fue quemado con thinner en una de las esquinas de la plaza, en medio de la feria de Canoa y frente a la mirada de familias completas.

Acatlán, agosto 2018

Este linchamiento tomo gran importancia debido a las redes sociales, pues como pólvora se viralizaron las transmisiones en vivo y los videos donde asesinaron a dos personas.

Fue la tarde del 29 de agosto de 2018, Ricardo y Alberto fueron linchados por pobladores de San Vicente Boquerón, en Acatlán de Osorio tras ser acusados de “robachicos”.

Los hombres que viajaban en una camioneta Ford Explorer, fueron detenidos por la policía municipal por beber en la vía pública y llevados a los separos.

Los pobladores enardecidos los sacaron a la fuerza, pues aseguraban que se trataba de una pareja de secuestradores.

La furia de los habitantes hizo que los policías los entregarán para que hicieran «justicia» por su propia mano. Ambas víctimas fueron golpeadas y quemadas vivas en las escaleras de la presidencia municipal.

Hasta el momento, solo se han detenido a cuatro personas de casi 30 que participaron en este doble homicidio, el cual se convirtió en el primer linchamiento en ser transmitido en vivo.

Cohuecan, agosto 2019

Los Reyes Teolco, en Cohuecan, fue el escenario del linchamiento en contra de los integrantes de una banda dedicada al secuestro, después de privar de su libertad a Andrés, un comerciante de la zona.

Durante su huida, asesinaron a un poblador para robarle su camioneta, lo que enardeció a la población y detuvo a dos de los secuestradores colgándolos de un árbol.

En el transcurso del día fueron aseguradas otras tres personas, que pese a estar bajo el resguardo de las autoridades, fueron linchadas y quemadas.

Tlacotepec, agosto 2020

El 9 de agosto de 2020, un trabajador de la empresa Megacable fue asesinado en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Manrique fue golpeado hasta perder la vida, después de que Hilario N. y Rómulo N llamaron a los pobladores a matarlo, pues lo acusaban de ser un robachicos.

La empresa cablera condenó está infamia al señalar que «no hubo un juicio, sólo el de una turba instigada y desenfrenada, sin autoridad que mediara».

linchamientos
Manrique fue golpeado hasta perder la vida en Tlacotepec.

San Nicolás Buenos Aires, octubre de 2020

El 25 de octubre Adela Edmunda, originaria de Veracruz, y Arturo fueron acusados de robachicos en Tlachichuca, y a través de redes sociales advirtieron a poblaciones aledañas tener cuidado con ellos.

En San Nicolás Buenos Aires. los retuvo la población, los amarraron a un poste y los golpearon hasta matarlos.

Días después fueron detenidos ocho personas como responsables de este homicidio.

Te recomendamos: Estos son los ocho que lincharon a Edmunda y a Antonio en San Nicolás Buenos Aires

Huauchinango, Junio 2022

Este es el caso más reciente. Ocurrió la noche del pasado 10 de junio en la localidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, dónde Daniel Picazo fue desnudado, golpeado y quemado vivo tras ser confundido con un robachicos.

Un mensaje de WhatsApp inició la histeria que terminó con la vida del joven, quien laboraba como asesor en la Cámara de Diputados.

A inicios de esta semana, Daniel fue sepultado en la delegación de Iztapalapa en la CDMX, mientras que la FGE ya cuenta con las grabaciones de las cámaras de vigilancia y los videos publicados en redes para identificar a los presuntos asesinos.

Te recomendamos: Linchan a un hombre en Huauchinango y le prenden fuego
linchamientos
Daniel trabajaba como asesor en la Cámara de Diputados.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular :periódico::llamando: solo da CLICK AQUÍ

siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Entre los detenidos de Papatlazolco, está quien prendió fuego a Daniel Picazo
Entrada siguiente
Estos son los estados que se encuentran en alerta por la llegada del huracán «Blas»
keyboard_arrow_up