Nota Roja

En siete años, han linchado a 62 personas en Puebla

portada han linchado a 62 personas en Puebla

Rumores, noticias falsas y la desinformación, han provocado que la gente en Puebla tome “justicia por propia mano” e intente linchar a aquellos que sienten que son una amenaza para su entorno.

Claro ejemplo de ello es que en tan solo siete años, 62 personas han sido linchadas en el estado sin que las autoridades pudieran intervenir para evitar el homicidio.

De acuerdo a una solicitud de información que realizó ALMANAQUE, a la Secretaría de Gobernación, entre 2016 y 2022, ha habido mil 125 intentos de linchamientos en 87 municipios de Puebla, es decir, el 5 por ciento logró consumarse.

Puebla capital, municipio con más linchados

Los habitantes de las juntas auxiliares y algunas colonias de Puebla capital, han linchado a siete personas entre el 2016 y 2022, lo que coloca al municipio en el primer lugar estatal con más casos.

En segundo lugar, se encuentran Cohuecan, ubicado en los límites con Morelos y Tlacotepec en la Sierra Negra con cinco linchados cada uno.

Acatlán, Huixcolotla y Yehualtepec, registraron cuatro casos respectivamente, mientras que en Oriental se reportaron 3.

En Cañada de Morelos, Huauchinango, Juan C. Bonilla, Nicolas Bravo, San Martín Texmelucan, San Nicolas Buenos Aires, Tepeaca y Tepexco, se registraron dos casos en cada uno.

2018 el año con más linchamientos

En 2018, se registró la cifra más alta de linchamientos de los últimos siete años, pues se reportaron 20 casos, mientras que en 2019 bajó a 18.

Durante la pandemia las cifras disminuyeron considerablemente, pues en 2020 se reportaron nueve linchamientos, en 2021 dos y en lo que va del 2022, uno.

Masacre en Canoa 1968

El 14 de septiembre de 1968, cinco trabajadores de la BUAP acudieron a la junta auxiliar de San Miguel Canoa para recorrer las faldas de la Malinche, pero al caer la noche, tuvieron que quedarse a dormir en la comunidad.

Minutos después, pobladores de Canoa motivados por un sacerdote, empezaron a rumorar que eran comunistas y querían tomar la iglesia, por lo que los detuvieron junto al dueño de la casa en la que les dieron asilo.

Con palos, machetes y antorchas, comenzaron a linchar a las seis personas, de las cuales cuatro perdieron la vida y solo dos lograron salvarse, sin embargo, no hubo detenidos por este caso.

Otros casos de linchamientos en Puebla

El caso más reciente es el de Daniel Picazo, joven abogado que fue linchado en la comunidad de Papatlazolco en Huauchinango por mensajes falsos de Whatsapp. Su casó causó indignación a nivel nacional, pues el joven solo iba de visita al pueblo mágico.

En 2015, dos trabajadores de la empresa Marketing Research & Services fueron quemados por la multitud en el municipio de Ajalpan debido a que los vecinos los acusaron de robar niños en la comunicad.

Un caso similar pasó en Acatlán de Osorio en 2018, cuando Ricardo y Alberto bebían cervezas vía pública y fueron detenidos por policías municipales, sin embargo, habitantes de la localidad los sacaron de los separos y les prendieron fuego hasta que fallecieron.

Te recomendamos: Ocho linchamientos que han marcado la historia de Puebla
siguenosnews almanaque

Entrada anterior
Ayuntamiento de Puebla demandará a ambulantes que agredieron a personal de vía pública
Entrada siguiente
Llama Barbosa a tener coordinación nacional para combatir crimen organizado
keyboard_arrow_up