Puebla es uno de los estados donde más operan los Montadeudas, la nueva modalidad del crimen organizado en México, especializado en extorsión, fraude y robo a través de aplicaciones de créditos exprés.
Los defraudadores operan desde aplicaciones como Jose Cash, Cash Cash, Okrédito, FusMoney, Inscash, Cashbox y Go Peso, donde aprovechan la necesidad económica para colocar préstamos a partir de 500 pesos, a cambio de tener acceso a las redes sociales, contactos, fotos y videos de los celulares de sus víctimas.
De acuerdo con la investigación del reportero Mario Mendoza Rojas, de Publimetro, los extorsionadores exigen pagos anticipados y comienzan a usar Facebook, Twitter o WhatsApp para agredir y amenazar a sus víctimas.
“Pedazo de mierda”, “mugre asquerosa”, “te voy a quemar en redes”… “¡tienes 20 minutos para efectuar el pago, si no quieres que violemos y descuarticemos a toda tu familia!”, narró Carlos de la Rosa.
A quien incluso amenazaron con vender a sus hijas al narco si no pagaba.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cada mes se registran hasta 180 víctimas de este esquema.
Los estados en los que más operan son: CDMX, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Sinaloa, Querétaro y Guerrero.
Lee la nota completa en Publímetro
Te recomendamos: Recomienda SSP configurar privacidad de buzón de voz para evitar fraudes
Foto: Cuartoscuro