El Cabildo de Puebla autorizó la emisión de dos licitaciones para la recolección y tratamiento de basura en la capital, las cuales tendrán una vigencia de 15 años.
El Congreso del Estado analizará las propuestas del gobierno municipal y autorizará las concesiones para la recolección, traslado y aprovechamiento de basura, y la de disposición final de los residuos.
En rueda de prensa, el gerente de la capital, Adán Domínguez Sánchez detalló que una de las principales novedades será la separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos para facilitar la recolección.
Nuevos camiones y botes papeleros en la ciudad
Entre las mejoras que tendrá el servicio, se encuentran nuevas rutas y horarios de recolección.
La empresa ganadora estará obligada a pasar por el Centro Histórico los domingos para evitar que el lunes amanezca lleno de basura como ocurre actualmente.
En las calles de la capital, la concesionaria instalará 2 mil botes de basura papeleros, los cuales tendrán que vaciar dos veces al día.
En cuanto a los camiones, el 30% deberá operar con sistema de gas para reducir contaminantes y deberán ser menos ruidosos.
Algunas unidades tendrán sistemas compactadores para evitar que solamente funcionen como contenedores de basura.
En cuanto al sistema de separación de residuos, la empresa deberá implementar un programa de seis meses para que los usuarios del servicio se sumen.
Adán Domínguez expuso que las tarifas que pagan los ciudadanos por recolección de basura se actualizarán conforme a la inflación. Actualmente, pagan 346 pesos en tarifa baja, 844 pesos en media y mil 120 pesos en el residencial.
Esta concesión implica una inversión de 400 millones de pesos a lo largo del periodo de vigencia.
Disposición final
El gerente de la ciudad explicó que en la disposición final de residuos van por mejoras en el relleno sanitario para que tenga un periodo de vida de 15 años.
Esta concesión implica que la empresa pague 530 millones de pesos a lo largo de 15 años para cumplir con los objetivos.
Antes de que se emita la licitación, el Poder Legislativo tendrá que validar las propuestas que se aprobaron en el Cabildo de Puebla.
Te recomendamos: Ambulantes y policías pelean por mercancía en el centro de Puebla
Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia