Por el saqueo a museos de Puebla, el gobierno estatal ya presentó ocho denuncias penales, entre las que se encuentran los robos en el Barroco y la Biblioteca Palafoxiana.
En conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta detalló que la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH) ya notificó a la administración estatal sobre la recomendación en torno al saqueo de museos.
El pasado 27 de julio, el consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana se reunió con el presidente de la CDH para conocer el proceso que inició el organismo sobre el tema.
«La CDH la semana pasada dio vista al gobierno sobre esto (saqueo de museos), ayer mismo el consejero jurídico fue a entrevistarse con el presidente para conocer cuál era el planteamiento de la Comisión Estatal, porque nos dieron vista la semana pasada sin antes haber requerido al gobierno información».
Barbosa Huerta sostuvo que fue su administración la que dio a conocer el robo de piezas de arte durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad y aseguró que ya se abrieron las carpetas de investigación necesarias.
Apuntó que exsecretarios de Cultura filtraron la información a medios de comunicación con malas intenciones, lo cual evidenció que no supieron manejar la dependencia y asignaron a directores de Museos Puebla que cometieron irregularidades.
«Hay siete denuncias presentadas, faltaba una, la que se refiere al acervo del Barroco y ya se está integrando. Hay unas notas que están surgidas de filtraciones de gente que ya trabajó en museos, de exsecretarios de Cultura que no tuvieron el nivel de manejar los museos, que designaron de manera libre a los que llevaban la dirección de museos, vamos a presentar las denuncias».
El pasado 25 de julio, la CDH publicó la recomendación que hizo a la Secretaría de Cultura por el robo de obras de arte en diferentes museos del estado.
Te recomendamos: Emite CDH recomendaciones a la Secretaría de Cultura por robo de piezas en museos
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia
