Entre quemas de boletas y urnas, compra de votos, acarreo de votantes, abucheos y reclamos a liderazgos, así fue como transcurrió la jornada en la que Morena eligió a 150 consejeros estatales en Puebla para el periodo 2022-2025.
Este 30 de julio se llevó a cabo la asamblea distrital en los 15 demarcaciones federales de la entidad para la elección de quienes conformarán el Consejo Estatal del partido, y tendrán participación en el Consejo Nacional.
La jornada electoral interna del partido se caracterizó por la desorganización, lentitud en la votación, acusaciones de acarreo de votantes y la suspensión de la misma en dos centros de votación.
En las próximas horas, el partido dará a conocer los resultados de las asambleas distritales y quienes conformarán los consejos estatal y nacional de Morena.
Revientan asambleas de Tehuacán y Amozoc
Los casos donde se registraron más irregularidades fue en las asambleas de los distritos de Tehuacán y Tepeaca, donde dos centros de votación tuvieron que cancelar la votación.
Por la mañana, un grupo de simpatizantes ligados al diputado federal Ignacio Mier Velazco se manifestó en contra de la votación y generó conatos de violencia.
Las protestas de los quejosos llegó al punto en el que un grupo se apoderó de las boletas y las quemó bajo el argumento que muchos de los votantes no pertenecían al distrito de Tehuacán, por lo que los organizadores suspendieron la votación.
Por la tarde, militantes en el municipio de Amozoc se manifestaron en contra del proceso interno de Morena por presuntas irregularidades a favor de Zuri De la Rosa, funcionaria en el Ayuntamiento del municipio e hija del edil Mario De la Rosa.
Los manifestantes acusaron supuesta compra de votos y acarreo a favor de la hija del alcalde de Amozoc, por lo que destruyeron las boletas que se habían utilizado y cancelaron la elección.
En este municipio se denunció que el presidente municipal obligó a los policías municipales asistir a la asamblea distrital para votar por su hija.
Acarreo y compra de votos, la constante
Durante la jornada de asambleas distritales se observó un constante acarreo de votantes por parte de diferentes operadores del partido.
En la ciudad de Puebla se dio el acarreo masivo de personas en unidades del transporte público para llevarlos a las sedes de votación en los distritos 6, 9, 11 y 12.
¡Baia, baia! 👀 Decenas de unidades de transporte público fueron utilizadas para acarrear gente a la votación de Morena en Los Héroes pic.twitter.com/9PXJ8iStMP
— Almanaque – Noticias de #Puebla (@AlmanaquePuebla) July 30, 2022
Grupos de entre 30 y 40 militantes eran transportados en camiones, microbuses y unidades tipo urban, quienes descendían a los asistentes en los centros de votación y se retiraban del lugar para no ser observados.
Cada unidad era acompañada por un operador que coordinaba a los asistentes con listas de quienes debían emitir su voto.
En las sedes de votación del distrito 12 de Puebla se observaron diversas irregularidades durante la jornada, consistentes en la compra de votos.
En el barrio de Analco, operadores ligados a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y al diputado federal Ignacio Mier Velazco fueron observados entregando paquetes de comida y desayuno a las personas que salían de emitir su sufragio.
En tanto, en la parte trasera del Parque Juárez fueron captados en videos operadores de la familia Mier Velazco comprando votos de los asistentes.
En el interior del estado, por otra parte, se denunció la operación de Servidores de la Nación coordinando el acarreo de votantes en distritos cómo Huauchinango, Ciudad Serdán y Teziutlán.
Reclaman a organizadores tardanza y lentitud
En el desarrollo de las asambleas distritales se observó en múltiples momentos reproches de los militantes por la desorganización y lentitud en el proceso de votación.
Una de las personas que recibió más críticas fue la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien a gritos de “¡Fuera Claudia!” tuvo que abandonar el centro de votación de Guadalupe Hidalgo, en el distrito 9 de Puebla.
En los demás centros de votación se registraron reclamos por el lento avance de las filas, personas colándose en las filas y la falta de boletas para emitir sus votos.
Al cierre de la votación, filas de cientos de militantes esperaban para participar, por lo que los organizadores entregaron fichas a algunos asistentes para que pudieran emitir su voto una vez terminado el horario, lo que generó molestias entre los asistentes.