Este viernes 5 de agosto, obreros de la planta armadora Volkswagen votarán para aprobar o rechazar el aumento salarial del 11%, el cual fue negociado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).
¿Porque tienen que votar el aumento? De acuerdo al artículo 386 BIS de la Ley Federal del Trabajo, todo sindicato del país debe de someter a consulta cualquier revisión salarial o de contrato colectivo.
Mediante un proceso de sufragio directo y secreto, con el objetivo de validar la negociación que hayan acordado con los patrones, es como se garantiza la libertad de negociación colectiva.
El Sindicato Independiente de Volkswagen celebró el acuerdo que logró con la empresa alemana el pasado 21 de julio, sin embargo, este ajuste será aplicado si los trabajadores están de acuerdo con ello.
La organización convocó para este 5 de agosto a emitir su voto en el edificio sindical, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, en donde se les proporcionará a cada uno de los empleados la boleta con las opciones de SI o NO.
“Si tu opción es SI, esto significa que estás a favor del convenio de revisión. Si tu opción es NO significa que estás en contra del convenio de revisión”, específico el sindicato.
En dado caso de que los trabajadores elijan ambas opciones, su sufragio quedará nulo.
El líder del Sindicato, José Juan Hernández López, informó el pasado 21 de julio, que el organismo llegó a un acuerdo con los directivos de la planta armadora para aumentar en 9% su salario y en 2% sus prestaciones.
Estos porcentajes representarían un incremento de 860 a 2 mil 700 pesos al mes,de acuerdo al rango salarial de cada obrero de la planta alemana.
Esta propuesta tiene que ser validad por el 51% de los sindicalizados, y en caso de que la respuesta sea positiva entrará en vigor a partir del 18 de agosto.
Este portal de noticias documentó, que el porcentaje propuesta en Volkswagen es el más alto de la industria automotriz mexicana de este año.