Durante el primer semestre del 2022, el turismo en Puebla dejó una derrama económica de seis mil millones de pesos, informó la secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero.
En entrevista, señaló que los pueblos mágicos han recaudado mil millones de pesos de la cifra total, que en comparación con años anteriores, el ingreso de este sector se ha duplicado.
Expuso que en años anteriores, no era tan grande como en 2022, sin embargo, no especificó cuál era el promedio de recaudación anual de los municipios.
Ornelas Guerrero agregó que la capital y zona conurbada todavía concentran la mayor parte de la recaudación por turismo, pero celebró que los pueblos mágicos hayan tomado más peso.
«De acuerdo a DATATUR, de enero a junio tuvimos una derrama económica de casi seis mil millones de pesos y de estos mil millones los aportaron los pueblos mágicos, entonces es importante la derrama económica que están dejando».
Mencionó que la ocupación hotelera dejó de ser la principal fuente de ingresos, pues muchos turistas vienen de paso y no se quedan a dormir en el estado.
Sin embargo, aseguró que el promedio de noches que se quedan los visitantes subió de 1.5 a 2 noches y en temporada baja la ocupación es de aproximadamente 45 por ciento.
La secretaria añadió que Zacatlán, Chignahuapan, Cholula y Atlixco son los pueblos mágicos que más visitas atraen al estado.
En otro tema, informó que planean abrir nuevas líneas aéreas a Yucatán y Tuxtla Gutiérrez para reforzar el turismo en el país.
Te recomendamos: Con cambio de sede regresa el Atlixcayotontli a Atlixco tras dos años de pandemia; cumple 54 años
Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia