Suman ya siete años de la desaparición y posterior feminicidio de Paulina Camargo Limón, caso que ha dejado más dudas que certezas.
José María N, mejor conocido como ’Chema’, quien fuera su ex pareja sentimental enfrenta dos procesos penales diferentes por este caso: el de feminicidio y el de desaparición de persona.
Fue el 25 de agosto de 2015 cuando Paulina Camargo de 19 años de edad y cinco meses de embarazo, fue vista por última vez cuando fue con Chema a una médica en el Circuito Juan Pablo II y la 18 Sur.
En ese entonces se difundió un video en el que se observa a Paulina Camargo y José María abordar un taxi. El material audiovisual sirvió como indagatoria para la familia de la joven embarazada para señalar a Chema como responsable de la desaparición.
Con esa prueba, la familia Camargo Limón acudió a la en ese entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, para interponer la denuncia correspondiente.
Chema fue citado a declarar y acudió de forma voluntaria, sin embargo, tras sufrir actos de tortura, según la resolución de un juez federal, se declaró culpable de su asesinato, aunque inicialmente solo fue procesado por el delito de falsedad de declaraciones.
Cuerpo de Paulina Camargo nunca fue localizado
A siete años de la desaparición de Paulina Camargo, el cuerpo de la joven nunca fue encontrado, según la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE), Chema mató a Paulina Camargo en su departamento en La Margarita, posterior la envolvió en bolsas de basura y la arrojó a un contenedor de basura.
Supuestamente el cuerpo fue trasladado al relleno sanitario de Chiltepeque, en la ciudad de Puebla, incluso la FGE emprendió una búsqueda, pero jamás localizaron el cuerpo de la joven de 19 años.
En marzo del 2021, la familia Camargo Limón y la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con la Guardia Nacional, recorrieron La Margarita para localizar el cadáver, pero no hubo indicios.
Te recomendamos: Familia de Paulina Camargo recorre La Margarita para dar con su paradero
Las irregularidades contra ‘Chema’
Desde que fue detenido Chema, jueces federales tiraban las acusaciones en su contra, pues calificaron de ilegal su detención, liberaron su apartamento e incluso se concedió un amparo en contra del auto de formal prisión por los delitos de aborto y homicidio.
El ex procurador Víctor Carrancá Bourget, no podía sustentar que Chema asesinó a Paulina, hasta que, con la llegada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la ya consolidada Fiscalía General del Estado presentó una nueva acusación en contra de José María, ahora por el delito de desaparición forzada por el que fue vinculado a proceso el pasado 15 de abril de 2018, sin presentar ninguna prueba diferente a la que ya se tenía en el primer expediente.
La sentencia a Chema de 16 años de prisión
El 13 de febrero de 2019, el juez tercero de lo Penal, resolvió sentenciar a Chema dentro del sistema tradicional a 16 años y seis meses de prisión por los delitos de aborto y homicidio, a pesar de que las instancias federales señalaron las deficiencias en el caso.
Esto obligó a la defensa de Chema a tramitar un nuevo amparo contra la resolución del juzgador, logrando que la sentencia quedara sin efectos, ordenando la reposición del proceso y ordenando dictar una nueva sentencia.
Desde entonces los ministeriales han alargado el proceso hasta el pasado 1 de junio, cuando no hubo más que presentar al taxista, con quien José María se careo para dar su versión de los hechos.
A pesar de que el juzgador tenía solo un mes para dar un nuevo veredicto, la sentencia se aplazó.
Mientras que, a más de cuatro años de iniciado el proceso legal en el sistema acusatorio, tanto por la pandemia como por los amparos solicitados por la defensa de Chema, el caso se ha alargado. En tanto, la familia de Paulina continúa con la búsqueda de la joven.