Tras el rechazo al ajuste salarial por segunda ocasión por parte de los trabajadores de la planta armadora, en Volkswagen habrá una nueva negociación o estallará la huelga, expuso el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
A través de un comunicado, el organismo avaló la consulta organizada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) el pasado 31 de agosto, en la cual participó el 97.4% de los obreros.
Ante el resultado en contra del incremento salarial del 11% por parte de los trabajadores, el Centro Federal de Conciliación indicó que el SITIAVW y la empresa alemana tienen la oportunidad de negociar una segunda propuesta.
«Al no haberse aprobado este convenio, la representación de la empresa y el sindicato pueden sentarse nuevamente a continuar con las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo».
Mencionó que la huelga fue aplazada para el 9 de septiembre por parte del sindicato, sin embargo, señaló que están en su derecho de establecer una nueva fecha, con la finalidad de tener el tiempo suficiente para poder negociar con los directivos de Volkswagen.
El pasado 18 de agosto, Arturo Blásquez, asesor legal del sindicato, señaló que existe el riesgo de que la huelga sea suspendida, y con ello podría perderse el ajuste salarial para este año.
Te recomendamos: Juez negaría aplazamiento a huelga a sindicalizados de Volkswagen y perderían aumento salarial del 11%
Mayoría de trabajadores de Volkswagen votó en contra del ajuste propuesto
El SITIAVW publicó los resultados oficiales de la consulta, en la que 3 mil 456 trabajadores votaron en contra del aumento salarial 11%.
En total el 51.6% del padrón rechazó la propuesta, mientras que 48.1% empleados votaron a favor del ajuste. Tan solo el 1% del padrón sindical optó por anular su decisión.
De este modo, la mayoría de los trabajadores optó por rechazar el incremento de 9% directo al salario y 2% en prestaciones.
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia