De los 20 legisladores federales que representan a Puebla en la Cámara de Diputados, 12 votaron a favor de que la Guardia Nacional pase a estar bajo el control del Ejército Mexicano.
Con estas modificaciones, se le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
También se le concede al secretario de la SEDENA el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el Presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.
Durante la madrugada del 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el paquete de reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención.
Los legisladores federales aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, la Ley de la Guardia Nacional, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea.
¿Cómo votaron los diputados de Puebla?
De los 20 representantes de Puebla, 12 diputados federales de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor.
Moisés Ignacio Mier Velasco, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Raymundo Atanacio Luna, Mario Miguel Carrillo Cubillas y Alejandro Carvajal Hidalgo de Morena validaron las reformas.
Mientras que del PT avalaron Esther Martínez Romano, Jaime Baltierra García, Nelly Maceda Carrera y Araceli Celestino Rosas; y del Verde Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Cruz Peláez.
En contra votaron los diputados del PAN Ana Teresa Aranda Orozco, Humberto Aguilar Coronado, Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas; así como los priistas Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino.
En esta sesión destacó el voto en contra de la legisladora morenista por el distrito federal de Ajalpan, Inés Parra Juárez.
La minuta de decreto pasará a la Cámara de Senadores para su posible aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.