Desde la llegada de Volkswagen a Puebla en 1967 a la fecha, en Volkswagen ha prevalecido la estabilidad laboral, lo que le ha permitido consolidarse como la empresa más importante en el estado. Durante 55 años, en la planta automotriz solamente se registran seis huelgas.
Te recomendamos: Desde Alemania, Volkswagen decidirá si mejora oferta salarial a sus trabajadores de Puebla
La firma alemana está a unas horas de concretar su séptima huelga. Por primera vez en la historia, los trabajadores tuvieron voz y voto en la negociación salarial. A través del voto secreto, rechazaron por mayoría el aumento salarial de 11% que ofrecieron los directivos.
El emplazamiento a huelga vecen el 9 de septiembre a las 11 de la mañana, por lo que en caso de no llegar a un nuevo acuerdo o prorrogar la fecha, se colocaron las banderas rojinegras,
ALMANAQUE te contamos sobre las seis ocasiones en las que ha estallado la huelga en Volkswagen durante su historia en Puebla.
Año por año, estas son las seis huelgas que han estallado en Volkswagen
La primera huelga que estalló en la empresa se dio en 1981. En aquella ocasión, el paro de labores duró ocho días, debido a la solicitud de incremento salarial de 36%.
En ese momento la empresa ofreció solo hasta el 30%, por lo que los trabajadores pararon la producción, Aunado a ello, se desató una intensa movilización por parte de los trabajadores, de sus familiares, de universitarios y hasta de otros sindicatos. Al final, los empleados consiguieron el aumento solicitado.
La segunda huelga que se suscitó en Volkswagen, y la más prolongada, ocurrió en 1987, cuando solicitaron un incremento salarial del 100%.
Al igual que en el paro del 81, se detuvo la producción y se dio una fuerte movilización por parte de diferentes sectores.
Tan fuerte fue la convocatoria, que las manifestaciones escalaron hasta el cierre de carreteras, un plantón en el Centro Histórico de Puebla, así como marchas en la capital del país.
La huelga duró 57 días. Los trabajadores consiguieron un aumento salarial de 78%, así como otros beneficios.
La tercera huelga estalló en el 2000. El sindicato solicitó un aumento del 27% y la empresa ofreció 9.2%. Tras 14 días de paro, el aumento salarial que negociaron con la empresa alemana fue de 10%.
La cuarta ocasión se dio un año después, en 2001. La huelga duró 18 días, debido a que los trabajadores solicitaron un incremento salarial del 25.5%. Al final, consiguieron el aumento de 10%.
Cinco años después, en 2006, se colocaron por quinta ocasión las banderas rojinegras, ante la exigencia del incremento del 8.35% directo al salario, la empresa solo ofreció 4.05%, ajuste que después de cinco días fue aceptado por el sindicato.
La sexta y última huelga se suscitó en 2009. Los obreros solicitaron un aumento del 8.25% directo al salario. El paro duró 6 días.
La producción se reanudó cuando aceptaron un aumento salarial de 3% y un bono de 2 mil pesos para cada empleado.
Doce años después, se han encendido las alarmas de huelga en la planta armadora, pues los trabajadores rechazaron por mayoría de votos el incremento propuesto por la empresa del 11%.
En este link podrás consultar el libro Breve Historia del Sindicato Independiente de Volkswagen de México escrito por Yolanda Montiel, en donde podrás consultar la información antes descrita.
De acuerdo con fuentes consultadas por ALMANAQUE, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) solicitó a la empresa alemana mantener la negociación y evitar que estalle la huelga.
Sin embargo, los directivos de la planta automotriz dejaron en claro que el 11% es su última oferta y no será mejorada.
Te recomendamos: Se avecina la huelga en Volkswagen: empresa se niega a mejorar oferta salarial