El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a senadores, la aprobación de la minuta para ampliar hasta 2028, la presencia del Ejército en las calles para apoyar en labores de seguridad pública.
De esta forma, el Ejército y la Marina también apoyarán en la consolidación de la Guardia Nacional.
«Aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, a los senadores porque se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los Derechos Humanos».
El titular del Ejecutivo federal añadió que «no siempre fue culpa de ellos la violación de los Derechos Humanos, solo recibían órdenes de autoridades civiles».
Senado aprueban reforma
Ayer, con 87 votos a favor y 40 en contra, el pleno del Senado aprobó la propuesta presentada por el PRI para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en el país.
La reforma, que modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución, plantea la creación de una comisión bicameral que dé seguimiento a la misma, así como un informe semestral ante el Congreso y el establecimiento de un fondo de apoyo a estados y municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
La minuta ahora será remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.